La industria lactea estara protegida en fase inicial del acuerdo con la UE
El Gobierno y los sectores productivos están pendientes de que el acuerdo con la Unión Europea se tramite con tanta celeridad como para no perder las preferencias arancelarias que caducan a finales de diciembre.
El Gobierno y los sectores productivos están pendientes de que el acuerdo con la Unión Europea se tramite con tanta celeridad como para no perder las preferencias arancelarias que caducan a finales de diciembre. Pero las preocupaciones no desaparecen ahí. Junto a la liberación de aranceles a ambas partes, Ecuador negoció excepciones para proteger a la industria nacional.
Al menos en los primeros años. Esas excepciones darán a los productores ecuatorianos un margen para progresar antes de competir con Europa. Y como ejemplo, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, citó a la industria láctea. “Hay un acolchonamiento de algunos años para la importación de lácteos. La industria láctea europea, con un acuerdo comercial, podría arrasarnos con su calidad y su precio. Hay unos años en los que se les da a determinados sectores de la industria ecuatoriana la posibilidad de mejorar, de estar mucho más preparados para la competencia”, dijo en una entrevista en Londres.
El mandatario no se olvidó de recordar la presión en tiempo que recae sobre la negociación: “El desafío con Bruselas siempre son los plazos. Los términos del acuerdo están aprobados, el acuerdo no se moverá, simplemente hay que agotar las instancias del procedimiento. Si (el ‘brexit’) llega a causar una distracción en el Consejo de la Unión Europea, que pudiera pasar, podríamos quedarnos fuera de los plazos”. SE / EFE