El INEC responde al pedido de auditoría de Noboa y señala a Medicina Legal
La oficina de estadísticas aclaró al Gobierno que solo recopilan los datos. Horas después, el comunicado fue eliminado
El trabajo en esta auditoría es responsabilidad de todas las instituciones involucradas, no solo de la oficina de estadística. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) emitió un comunicado el 6 de septiembre de 2024 en respuesta a la solicitud de auditoría realizada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la información sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas registradas en el país desde 2009 hasta 2023.
La oficina de estadísticas aclaró que no es la única entidad encargada de realizar la auditoría. Por ello, el Gobierno Nacional ha convocado a las instituciones responsables de las cifras relacionadas con homicidios y muertes violentas en Ecuador. Las entidades convocadas, según INEC, son: Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, el Ministerio del Interior, el Servicio de Medicina Legal, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura.
Nueva Prosperina: relacionan homicidios con 'limpieza' de consumidores de drogas
Leer másEl INEC solo recopila los datos
En una explicación técnica, la oficina estadística detalló que, cuando ocurre una muerte violenta en Ecuador, un médico legista del Sistema de Medicina Legal es responsable de completar el formulario en el que se detalla y certifica la causa de muerte, de acuerdo con lo establecido en el Código Integral Penal: "La responsabilidad o competencia sobre la información contenida en ese reporte, le corresponde al Sistema de Medicina Legal".
Justificó que su función, en este contexto, es recopilar y caracterizar estos datos administrativos para presentarlos anualmente de manera accesible en su portal institucional. "Se recuerda a la ciudadanía que toda la información producida por el INEC es de acceso público y puede ser consultada a través de la página web", aclaró la oficina estadística.
Horas después de publicar un comunicado en el que la oficina estadística aclaraba al Gobierno de Daniel Noboa sus funciones y competencias respecto a las cifras de muertes violentas y homicidios en el país, y subrayaba que su responsabilidad es recopilar datos y no crearlos, el comunicado fue eliminado de la cuenta del INEC en redes sociales.
Una investigación que llegó a Carondelet
En los últimos días, se ha dado a conocer una investigación que sugiere una posible manipulación sistemática de datos de homicidios en Ecuador durante administraciones gubernamentales pasadas. Ante este informe, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció varias medidas. La primera de ellas es la realización de una auditoría sobre las cifras que reposan en la oficina estadística.
El toque de queda, una medida estéril para garantizar la seguridad
Leer másAdemás, Noboa indicó que solicitará la apertura de una investigación "formal y exhaustiva" sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su período como asesor de salud de la Presidencia de la República, entre 2011 y 2013, "con especial atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos".
"Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia. Esto no es una cuestión política", expresó el presidente Noboa en un comunicado emitido el viernes 6 de septiembre.
Además, el primer mandatario "invitó" a periodistas de investigación "de cualquier tendencia", a antiguos funcionarios que deseen aportar información y a la sociedad civil en general, para que colaboren en la recopilación de información sobre este caso.
📢 #ComunicadoOficial pic.twitter.com/Co9MCnLaGe
— INEC (@Ecuadorencifras) September 6, 2024
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!