¿Quién es Inés Manzano, la abogada que reemplazaría a Sade Fristchi en Ambiente?
La oficialización de Manzano, experta en derecho ambiental, se llevará a cabo el martes 16 de julio de 2024
El presidente Daniel Noboa designará a Inés Manzano como la nueva ministra de Ambiente, según informó una fuente a EXPRESO el 15 de julio de 2024. Manzano, abogada y ambientalista, reemplazará a Sade Fritschi, cuya gestión al frente del Ministerio de Ambiente ha sido cuestionada.
Te invitamos a leer: Caso Olón: Piden habilitar vía para juicio político contra cuatro ministros
La oficialización de la designación de Manzano se llevará a cabo el martes 16 de julio de 2024. Este cambio en el gabinete se ha coordinado tras varias reuniones, una de las cuales se celebró en Guayaquil el 8 de julio y otra en Quito el 12 de julio. Estas reuniones fueron cruciales para definir el rumbo del Ministerio de Ambiente bajo la nueva dirección.
Su trayectoria
Inés Manzano se graduó como abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en 1997 y se especializó en Derecho Ambiental y sostenibilidad en las universidades de Andalucía y Alicante. Con una trayectoria como asesora y funcionaria en entidades ambientales tanto públicas como privadas, Manzano ha presidido el Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable del Ecuador y ha trabajado en el estudio Jurídico Manzano y Asociados.
Maquinarias son clausuradas por llevarse material pétreo del río Quevedo
Leer másManzano también tiene experiencia en el ámbito político. En 2013, fue candidata a la Vicepresidencia junto a Mauricio Rodas por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), donde se comprometió a trabajar por un Ecuador ambientalmente sostenible. Además, ha sido catedrática en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS). Ha trabajado como asesora del Municipio de Guayaquil y formó parte del equipo de trabajo de la exministra de Ambiente, Lourdes Luque.
La salida de Sade Fritschi del Ministerio de Ambiente se produce después de una gestión de casi ocho meses, marcada por la controversia. En mayo, Fritschi afirmó que el proyecto inmobiliario ECHO en Olón, provincia de Santa Elena, no requería una licencia ambiental, decisión que fue cuestionada debido a la participación de la primera dama, Lavinia Valbonesi, como accionista de la empresa responsable del proyecto. La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional solicitó un juicio político para Fritschi y otros ministros por su manejo de este caso y su ausencia en la Asamblea.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!