Inés Manzano y los exministros de Energía de Noboa son denunciados ante Fiscalía
La asambleísta Gissela Molina presentó la denuncia por al menos tres presuntos delitos, entre ellos, peculado
La asambleísta Gissela Molina informó este 17 de octubre de 2024 que denunció a todos los ministros y viceministros de Energía y Minas del Gobierno del presidente Daniel Noboa, incluida Inés Manzano, actual ministra encargada de esta cartera de Estado.
Le puede interesar: El correísmo dice que el juicio político a Palencia es un pedido ciudadano
Los denunciados son Andrea Arrobo, primera ministra de Energía nombrada por Noboa; Roberto Luque, quien asumió temporalmente la cartera de Estado; Antonio Gonçalves, penúltimo ministro nombrado por Noboa; e Inés Manzano, actual ministra encargada. Además, a todos los segundos al mando nombrados por cada uno de ellos.
Noboa ofrece anunciar el jueves los cortes de luz para las próximas tres semanas
Leer másSegún explicó Molina, la denuncia contra de las exautoridades y la actual ministra encargada es por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Dijo que presentó más de 200 fojas entre los tres delitos imputados a los exfuncionarios.
La denuncia pendiente del Gobierno de Daniel Noboa
En abril de 2024, luego de una ola de quejas ciudadanas por cortes de energía repentinos en varias partes de Ecuador, el presidente Daniel Noboa declaró la emergencia del sector energético y solicitó la salida de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas.
El primer mandatario también anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de sabotaje contra de 22 personas que, según el Gobierno, "buscaron hacer daños todos los ecuatorianos". La exministra Arrobo es parte de los denunciados.
Según denunció públicamente el régimen de Daniel Noboa, la exministra Arrobo y otros funcionarios del Ministerio de Energía y Minas habrían ocultado información sensible para el funcionamiento del sistema nacional energético.
Entre la información supuestamente ocultada, estarían advertencias y alertas del Comité de Crisis Energética. "Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia", señala el comunicado de Presidencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!