Inés Manzano lidera tres áreas del Ejecutivo, entre estas el Ministerio de Energía y Minas.
Inés Manzano lidera tres áreas del Ejecutivo, entre estas el Ministerio de Energía y Minas.CORTESÍA.

Cortes de luz en Ecuador: ¿Se podrá pasar Navidad y Año Nuevo sin apagones?

Al ser consultada sobre si habrán apagones en estas festividades, Inés Manzano optó por responder con un "ojalá que sea así"

No hay fecha exacta, una vez más. La mañana de este martes 3 de diciembre, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, reiteró el argumento que ha mantenido el Gobierno nacional durante los últimos días: los cortes de luz se terminarán a finales del año; sin embargo, como se han caracterizado las afirmaciones en torno al fin de los apagones en Ecuador, no se atrevió a mencionar un día exacto.

En la entrevista concedida a Teleamazonas, la también ministra de Ambiente insistió que en diciembre de 2024, tal como lo prometió el presidente Daniel Noboa, se culminarán los racionamientos eléctricos. Sin embargo, no pudo asegurar que para Navidad y Año Nuevo no habrán apagones, siendo esta última celebración el 1 de enero de 2025, fecha en que ya estará vencido el plazo que se autoimpuso el presidente Noboa.

(Se terminarán los apagones en) diciembre del 2024, lo que ha prometido el presidente, y eso lo estamos cumpliendo"

Inés Manzano

Ministra encargada de Energía

Cuando se le preguntó a Manzano sobre la fecha exacta en que terminarán los racionamientos eléctricos, respondió que en "diciembre del 2024, lo que ha prometido el presidente, y eso lo estamos cumpliendo". Ante una nueva pregunta sobre si los ecuatorianos podrán disfrutar de una Navidad y un Año Nuevo sin cortes, la ministra contestó: "Ojalá que sea así. Siempre trato de ser sincera y lo repito: hemos trabajado constantemente".

Al instante, la también presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dirigió la conversación hacia el tema de que, debido a las fiestas de fundación, Quito tendría un día sin cortes de luz. Ante esto, el conductor del noticiero le preguntó: "¿Es eso posible?". Manzano respondió: "Es posible, lo hemos logrado en Esmeraldas, Loja y Guayaquil", aunque las celebraciones por la Independencia de Guayaquil, el pasado 9 de octubre, se desarrollaron con apagones.

Al instante, la titular encargada del Ministerio de Energía y Minas reiteró que "vamos a terminar el año con cero horas de apagones", mostrándose optimista de que se cumplirá el anuncio del presidente Daniel Noboa. Asimismo, destacó que todo depende de las lluvias previstas para los próximos días y del cumplimiento de los cronogramas establecidos en los proyectos en ejecución. “Estamos trabajando incansablemente para lograrlo”, sentenció.

Avances del Gobierno para finalizar la crisis energética

El presidente Daniel Noboa prometió el pasado 20 de noviembre que los apagones terminarán en diciembre de 2024.

Diciembre empieza con cortes de luz: ¿Y la promesa de Daniel Noboa?

Leer más

Durante la entrevista, la ministra Inés Manzano también informó que, gracias a diversas medidas, como la importación de energía desde Colombia, las interrupciones diarias de electricidad se han reducido de 14 a 6 horas. Actualmente, Ecuador compra entre 420 y 430 megavatios diarios a un costo aproximado de 18 centavos por kilovatio/hora, lo que ha sido crucial para satisfacer la demanda nacional.

En cuanto a la recuperación del parque térmico, hasta el 21 de noviembre se han restablecido 680 megavatios mediante la actualización de motores y mejoras en las plantas térmicas, con el objetivo de llegar a 711 megavatios antes de fin de año.

Manzano también destacó avances en proyectos energéticos, como la hidroeléctrica Toachi - Pilatón, cuya primera unidad de 69 megavatios comenzará a operar el 15 de diciembre. Además, se están instalando 23 nuevos motores en la Central Térmica Salitral (Guayaquil), lo que sumará 100 megavatios al sistema. En paralelo, se negocian dos unidades de energía flotante mediante barcazas que aportarán 220 megavatios.

Finalmente, la ministra mencionó nuevas regulaciones para las contrataciones estatales, que incluyen mayores garantías y multas más estrictas, con el fin de asegurar la entrega puntual de los proyectos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos públicos.

Mientras tanto, los ciudadanos continúan a la espera de detalles más concretos sobre cuándo podrán despedirse definitivamente de los cortes de luz, y si las promesas gubernamentales se cumplirán dentro del plazo mencionado.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO