WhatsApp Image 2021-07-19 at 17.37.14
Quito. Un joven boy scout da información sobre las vacunas. Él es voluntario del Ministerio de Salud Pública.Karina Defas / Expreso

‘Influencers’ se suman a la campaña de vacunación

En las redes sociales, los famosos cuentan sus experiencias sobre las dosis aplicadas. El Gobierno usará $ 400.000 para emitir mensajes positivos

Radio, televisión, prensa escrita, redes sociales, empresa privada, líderes comunitarios y hasta ‘influencers’ se han sumado a la campaña para fomentar la vacunación.

El objetivo es que, hasta el 24 de agosto, más de nueve millones de ciudadanos hayan sido vacunados contra la COVID-19. Y para lograrlo, la Secretaría de Comunicación impulsa la campaña ‘Dile sí a la vacuna’.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, explica que el mensaje apela a dos actitudes: esperanza y optimismo. “En las piezas gráficas vemos a una diversidad de ecuatorianos que muestran el hombro y dicen ‘sí’. Sí a las vacunas, sí a la vida, sí a la reactivación económica, sí a la cultura”.

La estrategia comunicacional se desarrolla en dos fases. La primera consiste en informar a la ciudadanía dónde está su centro de vacunación y la fecha y hora de las citas.

La segunda etapa, que arrancó el 19 de julio, busca motivar la vacunación masiva. Es aquí cuando el trabajo de los ‘influencers’ se fusiona a la campaña. Bonilla indica que hay 50 ‘influencers’ que a través de sus redes sociales le piden al público que se sume a la inoculación. Cuelgan fotos de ellos vacunándose o hacen videos en los que narran su experiencia.

Nataly Valencia, actriz de EnchufeTV, es parte de la campaña. “Creo que es importante incentivar a que toda la gente lo haga. Es la única manera de volver a tener normalidad”.

Para Erick Mujica, artista y gestor musical, la vacunación significa la reactivación económica del sector cultural. “Necesitamos los eventos, la asistencia del público y superar esto”.

El costo de la campaña de medios es de $ 400.000. El pago de los ‘influencers’ lo cubre la empresa privada, aunque hay quienes lo hacen gratuitamente.

Soy cero partidista. Mi apoyo no es al Gobierno en sí, sino a una campaña de vacunación, que es un tema de salud pública. Creo que esa es la única forma de volver a la normalidad.

Nataly Valencia,

Actriz de cine y teatro y parte del elenco de EnchufeTV

Como influyentes, no estamos solo para hablar de cosas banales, sino también de la vacunación, que significa volver a la normalidad, activar la economía y volver a los lugares públicos.

Karol Noboa,
Comunicadora con más de 25 años de experiencia en radio y TV

El día que me vacuné subí una historia (en Instagram). Creo que es importante usar el verdadero término de ‘influencer’ para que la gente se una, se vacune y salir de esta dura época.

Erick Mujica,

Músico y gestor cultural