Ingeniería ambiental: una carrera que vela por la naturaleza
Los estudiantes estudian técnicas de monitoreo de los contaminantes de los recursos naturales
La carrera de Ingeniería Ambiental está enfocada hacia la conservación, prevención y remediación de problemas ambientales aplicando diseño de ingeniería. “Está dirigida a personas que tienen pasión por la naturaleza y motivación para cuidar los recursos naturales. A personas analíticas, con afición por la investigación para determinar contaminantes en el agua, aire, y suelo, y, con capacidad para trabajar en proyectos de saneamiento ambiental, economía circular, tratamiento de aguas, desarrollo sostenible”, así lo sostiene Yasser González, director de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Las Américas (UDLA).
Estudiar en España: trámites, costos y qué diferencias marca
Leer másGonzález cuenta a EXPRESO el enfoque que tiene esta profesión y cuál es el campo laboral de sus estudiantes. “La carrera de Ingeniería Ambiental se distingue por su enfoque práctico y su compromiso con la sostenibilidad.
(Te puede interesar: Ribas, de Seguros Sucre, reveló otra verdad sobre los sobornos a Carlos Pólit )
En la UDLA a través de un modelo educativo basado en laboratorios e instalaciones de última tecnología, los estudiantes adquieren las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro, ya que utilizan software de última generación para diseñar y simular procesos de transporte de contaminantes, manejo de cuencas hidrográficas y gestión empresarial sostenible.
En el campo laboral, nuestros estudiantes aplican a distintos cargos como: Gerente/director de Sostenibilidad en Organizaciones, Emprendedor en nuevos negocios verdes, Dirección de los departamentos ambientales/agua y saneamiento/ cambio climático/economía circular, Programas de conservación y protección de recursos naturales, Manejo integral de recursos hídricos, Gestión de eficiencia energética y producción más limpia”, detalla.
Yasser González
La Universidad de Especialidades Espíritu Santo también brinda a los nuevos bachilleres la oportunidad de estudiar esta carrera innovadora. René Rodríguez, director académico de carreras en la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES, afirma a EXPRESO, que la carrera de Ingeniería Ambiental busca formar profesionales con distintas habilidades, entre ellas la de “identificar, formular y proponer soluciones a problemas complejos de contaminación y gestión ambiental.
La habilidad para aplicar diseño ingenieril en propuestas para la solución de problemas que satisfagan necesidades especiales, considerando el contexto social, económico y ambiental”. “Nuestra universidad busca formar profesionales para dar soluciones a los problemas ambientales como la contaminación ambiental, combinando conocimientos técnicos, científicos y prácticos para diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida con un enfoque de sostenibilidad”, asegura.
(Sigue leyendo: CNEL habilitó portal web para consultar horario de cortes de energía )
Rodríguez también comparte que la UEES tiene un sistema de becas y facilidades de pago que favorecen la inserción de estudiantes que verdaderamente deseen estudiar este tipo de especialidades.
Comprar carro usado: ¿Por qué es una opción?
Leer más“Las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biodiversidad y Recursos genéticos duran 8 semestres académicos, y es valioso el aporte social que se genera”. La carrera, que dura cuatro años, también oferta diversas experiencias a sus estudiantes, por ejemplo, tienen acceso a varias actividades naturales como “salidas al campo para visitar proyectos ambientales significativos en ejecución.
La internacionalización mediante intercambios y misiones académicas. Asimismo, como la participación con excelentes resultados en concursos de proyectos ambientales extracurriculares”, afirma la institución superior.
EDUCACIÓN PÚBLICA
La malla curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil guarda: ejes, núcleos y contenidos mínimos similares a otras instituciones privadas dentro y fuera del país.
“La carrera de ingeniería ambiental es la pionera de las ciencias ambientales, y fue creada en el año 2000. Desde sus inicios siempre ha sido impartida en modalidad semestral con créditos equiparables y flexibles, que han sido holísticos al campo del conocimiento y acordes a las normativas legales vigentes”, afirma el catedrático Marcelo Álvarez Pico.
Atención médica: estas son las opciones en Guayaquil
Leer más(Te puede interesar: Crisis energética: Daniel Noboa declara estado de excepción )
Oswaldo Fuentes, subdecano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UG, también comparte a EXPRESO el perfil de salida de sus estudiantes, y los logros obtenidos. “Nuestros profesionales tienen una visión integral de los problemas ambientales y la sociedad. Nuestros proyectos de vinculación son destacados, ya que han buscado solucionar problemas reales”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!