Inés Toaquiza junto a sus familiares en la espera de los trámites para repatriar el cuerpo de su hija.
Inés Toaquiza junto a sus familiares en la espera de los trámites para repatriar el cuerpo de su hija.GLORIA TACo

Inician trámites para repatriar a migrante ecuatoriana que falleció en EE.UU.

Familiares buscan desde Ecuador la ayuda de las autoridades para repatriar el cuerpo a su tierra natal

Este lunes 24 de junio de 2024, desde tempranas horas, los familiares de Joselyn Johana Toaquiza Toaquiza, de 21 años, acudieron a las oficinas de la Cancillería en Ambato para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la joven, quien fue asesinada por un ecuatoriano en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Grupos criminales han perdido $ 1,200 millones por acciones militares, según FF.AA.

Inés Toaquiza, madre de la migrante asesinada, llora desconsoladamente la prematura partida de su primogénita. En la última conversación que tuvo con su madre, Joselyn prometió volver en diciembre de este año para iniciar en enero de 2025 la carrera de azafata. El sueño de Joselyn era surcar los cielos y conocer otros países.

La presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana.

Elecciones 2025: Estas son las cuatro cartas presidenciables del correísmo

Leer más

Joselyn nació en la comunidad de Chashapata, perteneciente a la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí. Esta es una zona donde la pobreza impera, lo que hizo que inicialmente la joven migrara junto a su madre a Quito, donde creció, estudió y conoció en el colegio Mejía al principal sospechoso de su muerte.

La joven migró en 2023 junto a otras personas rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de mejores días para su madre y para ella, con el objetivo de cumplir su sueño de ser azafata. Para migrar, lo hizo de manera ilegal a través de un coyotero, por lo que accedió a un crédito en una institución bancaria.

Sus familiares saben que, para cumplir con el llamado sueño americano, cruzó por el Darién, El Salvador, México y otros países. Pese a la dificultad del camino, llegó a suelo estadounidense, donde desde hace cinco meses comenzó a trabajar en un hotel. Con el dinero que obtenía, ayudaba a sus padres y pagaba la deuda adquirida.

Inés Toaquiza intenta repatriar el cuerpo de su hija.
Inés Toaquiza intenta repatriar el cuerpo de su hija.gloRIA TACO

Una de sus metas era aprender inglés para no tener inconvenientes en su carrera de azafata, por lo que prometió volver para abrazar a sus padres y contarles cada una de las experiencias adquiridas en tierras extranjeras.

Loffredo

Loffredo y Palencia piden que "la justicia haga su trabajo"

Leer más

Este sueño se vio truncado el 18 de junio, justo el día en que cumplió 21 años, cuando aquel joven que conoció en el colegio y fue su compañero de aula se convirtió en el principal sospechoso de su muerte. A través de un video que circula en redes sociales, se observa cómo los dos jóvenes ingresan a una vivienda y horas después el joven lleva en su espalda a la migrante, quien desde ese día desapareció y fue encontrada cinco días después enterrada en un parque cerca del lugar donde fue vista por última vez.

Hoy su madre clama por ayuda de las autoridades para poder traer el cuerpo a su tierra natal y sepultarla, pero sobre todo tener un lugar donde puedan llorar su prematura partida. En Estados Unidos, Joselyn vivía junto a su tío, quien la acompañó en su crianza y la protegía como un padre. Él fue quien alertó sobre su desaparición y actualmente habría recibido amenazas si continúan con el proceso legal.

Buscan la ayuda de las autoridades, ya que al ser una familia de bajos recursos económicos, necesitan completar el dinero necesario para pagar los gastos de repatriar el cuerpo desde Nueva York.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO