El inicio de clases se pospone en 779 planteles afectados por las lluvias
Educación pospuso las actividades en cinco cantones de Guayas y uno de Los Ríos. Estos son Balzar, Santa Lucía, Colimes, Palestina, Salitre y Vinces.
El Ministerio de Educación elevó de 930 a 1.131 la cifra de establecimientos escolares afectados por las lluvias y el sismo de marzo; y de 361 a 779 la de los que no pudieron iniciar las clases este lunes 24 de abril, fecha que estaba fijada para el comienzo del nuevo ciclo lectivo en el régimen de Costa.
Hay locales escolares inundados en Salitre y Santa Lucía
Leer másLa Cartera de Estado pospuso el inicio de las clases presenciales en cinco cantones de la provincia del Guayas y uno de Los Ríos. Estos son: Balzar, Santa Lucía, Palestina, Colimes y Salitre, de la primera; y Vinces, de la segunda.
Según la ministra Brown, estos planteles comenzarán las actividades académicas el próximo martes 2 de mayo, aunque la autoridad lo manifestó confiando en que hasta entonces hayan bajado las inundaciones causadas por la estación lluviosa y el desbordamiento de los ríos.
Adicionalmente, los estudiantes de 95 establecimientos comenzaron las actividades académicas en modalidad a distancia, debido a que su infraestructura no permite hacerlo de manera presencial y serán intervenidos o reparados.
Así lo manifestó Brown durante su intervención en el acto oficial de inicios de clases en la Costa efectuado este lunes 24 de abril en el colegio Otto Arosemena Gómez, ubicado en el suburbio oeste de Guayaquil, donde estuvo acompañada por el gobernador, Francesco Tabacchi, y autoridades educativas distritales.
Al menos 50.000 estudiantes iniciarán clases en la Costa a distancia o con retraso
Leer más"No todos pudieron iniciar las clases de manera presencial como ustedes. 1,139 instituciones educativas hasta el momento han sido afectadas por el crudo invierno o por el sismo", dijo la ministra dirigiéndose a un grupo de estudiantes y profesores del plantel.
"El día de hoy se debió postergar el inicio del año lectivo en 779 instituciones educativas en los cantones de Palestina, Santa Lucía, Colimes, Balzar y Salitre", reiteró y dijo esperar que en el transcurso de la semana cedan las inundaciones y puedan volver de manera presencial.
La autoridad aprovechó para reiterar el presupuesto que el Gobierno asignó el año pasado y el actual para la intervención y reparación de la infraestructura escolar, un programa del que el colegio Otto Arosemena Gómez fue uno de los beneficiados, al recibir una inversión de 930.00 dólares destinada sobre todo a renovar las cubiertas de sus diversos bloques de aulas, entre otras adecuaciones.
De igual forma, junto a la presencia de las autoridades educativas, en los exteriores también se hicieron presentes agentes de la Policía, que son parte del programa Escuela Segura. El Ministerio del Interior informó el jueves pasado que habrá esta vigilancia especial en 169 locales que han sido "priorizados" por estar situados en zonas con alta incidencia de delitos.