Inquieta la sobrepoblación de médicos generales en el país
Existen 30 facultades de Ciencias Médicas y de la Salud. La tasa por cada 10 mil personas es 38,47, el doble de lo sugerido
El 26 de noviembre del 2020, Coralia Tandalla se graduó de médica general, luego de siete años de estudio, incluyendo el preuniversitario. En diciembre del 2021 terminó su año de servicio rural, en Sucumbíos. Cuando empezó a buscar trabajo, con la idea de ahorrar para el posgrado, se dio cuenta de que había mucha competencia.
¿Qué dijeron las autoridades de Medicina Legal sobre la morgue de Guayaquil?
Leer másEn Ecuador, la tasa de médicos por cada 10.000 habitantes es de 38,47, se observa en la plataforma de datos abiertos, presentada por el Ministerio de Salud (MSP), el 4 de julio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitan 23 médicos para esa población.
“Hay sobrepoblación de médicos generales. Tenemos casi el doble de lo necesario. Es extremadamente grave. Y no solo eso, ya que también hay demasiados especialistas”, opina Enrique Hidrobo, gastroenterólogo y profesor de la USFQ. Alerta: en el 2030 habrá, por ejemplo, tres neonatólogos por cada recién nacido. Es el autor de La Oferta y la Demanda de Médicos en Ecuador.
El trabajo, que estudia las cifras de graduados desde el 2016 y se proyecta al 2030, es respaldado por la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador (Afeme). Leonardo Bravo, su director ejecutivo, confirma que hay razones para alarmarse.
“El Ministerio, el Consejo de Educación Superior (CES) y Senescyt deberían declarar una moratoria a la creación de estas carreras; en otros países sí se planifica”, dice. No les parece razonable que en Quito ya existan nueve facultades. “Vamos a tener médicos sin trabajo”.
Lea tambie´n: Aspirantes a jueces y conjueces rendirán el examen de confianza el 15 y 16 de julio
Coralia Tandalla, de 29 años, está de vacaciones en Ecuador. Ella es la primera mujer médica, en Tilipulo, pueblo del este de Latacunga, con calles estrechas y recién adoquinadas, en donde viven 350 familias. Es la quinta de seis hermanos. En marzo del 2023 llegó a Argentina.
Feministas presentan segunda demanda para despenalización total del aborto
Leer más“Me pasé todo el 2022 buscando trabajo en Ecuador y solo había turnos de 24 horas, cada tres días, por el salario básico (menos de 500 dólares)”, relata. Por eso decidió viajar a Buenos Aires. En cinco meses tramitó el documento de identidad y convalidó su título. Así pudo engancharse en atención prehospitalaria. “Es como el ECU-911, gano 1.200 dólares al mes”.
Coralito, como le dice su familia, rindió una prueba para especializarse en Argentina. Está entre anestesiología y traumatología; si se decide por la segunda deberá seguir una subespecialidad en cirugía de mano o de columna. Teme escoger algo con sobreoferta.
Al cierre de la edición, CES y MSP no respondieron a preguntas de EXPRESO en torno a si conocen de la superpoblación de médicos y qué acciones tomarán ante las advertencias. Según Afeme, en el país hay 30 facultades de Ciencias Médicas y de la Salud, en dos solo se ofertan Enfermería y Obstetricia.
A Fernando Cornejo, director del Posgrado de Psiquiatría de la UTE, le inquieta que universidades que se han acreditado con dificultad tengan facultades de Medicina. “Se debería revisar sus procesos de formación, laboratorios, centros de simulación y planta docente”, dice y también que el problema ya se siente porque los graduados tienen dificultades para encontrar plazas en el internado rotativo y en la medicatura rural.
Lea también: ¿En qué pensaba José Suing cuando postuló a Mario Godoy?
El MSP debe dar más oportunidades
Medicamentos para adelgazar triunfan pese al precio y sus efectos secundarios
Leer másPara Cornejo, el MSP debe incentivar a especialistas para que lleguen a provincias en donde la brecha es mayor, pero se requieren hospitales equipados, dice. En cuanto a su programa, anota, que la ley habla de psiquiatría comunitaria y que los problemas de salud mental van en aumento. En el 2019 solo en su universidad ofrecían este posgrado, que dura cuatro años, ahora también en Guayaquil, Cuenca y una más, en Quito.
En el estudio de La Oferta y La Demanda de Médicos se anticipa que para el 2030 aún habrá déficit de psiquiatras.
Para el epidemiólogo Mauricio Espinel suena bien que sobren médicos, para tener uno junto a cada casa. Pero la verdad, dice, no se planifica en función de las necesidades del país; habrá más desempleados.
Los datos: 10 años de formación, al menos
El investigador de la USFQ, Enrique Hidrobo, dice que la formación de un médico no termina luego de seis años; ya que entonces hay que seguir la especialidad y hasta subespecialidad, por lo que mínimo serán cuatro años más. Eso, mientras, indica que los seguros de salud les pagan 16 dólares por consulta, que debe durar 10 minutos. Ahora, el MSP reporta 73.224 médicos, pero en el 2030, Hidrobo dice que habrá el doble. Pide revisar la base de datos del Ministerio, ya que presenta inconsistencias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!