Realidad. 1.700 matrículas fueron otorgadas a vehículos reportados como robados.
Realidad. 1.700 matrículas fueron otorgadas a vehículos reportados como robados.CHRISTIAN VASCONEZ

La inseguridad del país se moviliza en ruedas

Según datos de la Fiscalía, desde el 2019 se han reportado más de 19 mil vehículos robados. La mayoría corresponde a Guayas, con 8.377 casos.

El peligro acecha. Los peatones no solo sienten la incertidumbre de que en cualquier esquina les roben o los maten. El miedo y la sospecha también se trasladan a las calles y carreteras. Al tráfico y a cada semáforo.

Los trabajadores de Amazon

Trabajadores de Amazon en segunda planta de Nueva York rechazan sindicarse

Leer más

Miedo que se fundamenta en lo que antes era un secreto a voces, pero que ahora es un hecho: autos irregulares, anónimos pero legales, que circulan por el país cometiendo delitos sin que las autoridades de control puedan identificarlos y menos sancionarlos. Problema que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) denunció, pero que ha tenido poca repercusión. Sin embargo, reconoce que es un peligro para la ciudadanía.

Según el director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, 1.700 matrículas fueron otorgadas a vehículos reportados como robados por la Policía Nacional. Esta cifra es parte de un universo más grande de 110 mil documentos que, se estima, fueron dados de manera irregular, al menos en los últimos cinco años.

Según explica Castro a EXPRESO, estos documentos dados ilícitamente no son fácilmente detectables para las autoridades de control porque “si un ciudadano está portando una matrícula otorgada en un municipio, se entiende que es válida”. Asimismo, reconoce que esta situación “ha sorprendido” a los policías, a los agentes de tránsito y a los funcionarios municipales, que “con buena fe revisan los documentos y entienden que son válidos”.

Sin embargo, para Jorge Villacreses, experto en seguridad ciudadana y exasesor del Ministerio del Interior, la ANT no está haciendo lo suficiente por aprehender y sacar esos vehículos de las calles.

_IMG9655

Activan pedido en línea para proteger a las islas Galápagos tras derrame de combustible

Leer más

“Cada uno de ellos (los autos) tiene un dueño desconocido. Son un arma, el instrumento para cometer actos delictivos”, destaca Villacreses, quien advierte que es imperativo que se hagan “verdaderos controles” ante la denuncia de la Agencia Nacional de Tránsito.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde el 2019 se han reportado más de 19 mil vehículos robados. La mayoría corresponde a Guayas, con 8.377 casos.

Realidad que Castro reconoció en un video publicado en sus redes, en el que indicó que el peligro no solo es vial, sino que “muchos de esos vehículos han sido vinculados a robos, asesinatos y sicariato”. Sin embargo, también se deslinda de cualquier responsabilidad y destaca que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son los encargados de controlar la emisión de matrículas.

Además, el titular de la ANT indicó que como parte de las acciones que la entidad ha tomado está la exigencia de un protocolo para evitar el fraude en la emisión de este documento y que esta deberá “estar acompañada con las denuncias que cada uno de los cantones haya hecho ante estas irregularidades”.

Tierras Coloradas

Tierras Coloradas, o cómo inculcar la paz desde la infancia en Ecuador

Leer más

No obstante, el director de la Jefatura de Quinindé, el cantón con más matrículas irregulares emitidas, Marco Calderón, señala que los trámites con inconsistencias corresponden al traspaso o venta de carros, revisión y matriculación.

Por otro lado, Castro explica que en las matrículas irregularmente emitidas también se falsifican permisos para que los autos porten vidrios polarizados. “Eso es un peligro porque son autos que luego son usados para crímenes”, destaca, por lo que se necesita “personal especializado de Criminalística para corroborar la serie de los vehículos con revenidos químicos y ver si coincide con la matrícula”. El revenido químico es un procedimiento dispuesto por la Fiscalía en el que peritos verifican la legalidad de un vehículo a través de ciertas sustancias. Con este procedimiento se puede restaurar la numeración del carro, en caso de que esta haya sido modificada, y así constatar si fue alterada o no.

Sobre la responsabilidad que tendrían los GAD, Villacreses cree que “no todos tienen la competencia del tránsito y tampoco tienen el personal para hacer controles”. Por ello considera que la ANT debe sumarse a la lucha.

FALTA DE MATERIAL PARA DOCUMENTOS COMO LICENCIA Y CEDULA

La ANT culpa a tramitadores y el Registro Civil a la pandemia

Leer más

 LA ANT Y LOS GAD SE EXCULPAN

El 19 de abril pasado, la ANT dio tres días a 147 municipios del país para que elaboren y remitan un plan de contingencia para que el proceso de matriculación no se cierre durante la suspensión del sistema para estos cantones.

Asimismo, junto a la denuncia de las matrículas irregulares, la Agencia recordó que la matriculación es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que la ANT solamente funciona como el ente rector.

En declaraciones para EXPRESO, el director de la ANT, Adrián Castro, explicó que hay algunos casos de matrículas irregulares notificados por primera vez, pero que “hay otros que ya habían sido notificados antes”. Castro indicó que el personal de las Jefaturas de Matriculación, en muchos cantones, está desde hace muchos años y que hay “malos elementos” que afectan la imagen de cabildos.

La Jefatura de Matriculación de Quinindé indicó que el 17 de septiembre de 2021 ya había denunciado algunos casos ante la Fiscalía. En esa ocasión, la Jefatura explicó que las irregularidades se dieron por un presunto hackeo del sistema de matriculación. Se pide eliminar aquellos trámites hechos de manera fraudulenta.