La inseguridad preocupa al voto joven
1.541 personas fueron encuestadas en distintos puntos del país. La mayoría de jóvenes refirieron que las propuestas de los candidatos no los representa.
El 81 % de los jóvenes entre 16 y 35 años de cinco ciudades de Ecuador considera que la principal prioridad para los alcaldes que salgan elegidos en las próximas elecciones secciónales, el 5 de febrero de 2023, debe ser la seguridad ciudadana.
Así lo reveló una encuesta presentada este martes, en Quito, durante el lanzamiento de la quinta edición de la iniciativa "Ecuador Decide", impulsada por el Grupo Faro, que se concentra en la población joven del país por suponer casi la tercera parte de los electores de los próximos comicios electorales.
El sondeo realizado por Faro abarcó una muestra de 1.541 personas de las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y el cantón Pastaza.
Guayaquil reporta una reducción de casos Covid, pero también la muerte de otros 5 pacientes
Leer másEn Guayaquil, epicentro de la crisis de inseguridad que vive Ecuador, la expectativa porque la inseguridad sea atendida por la figura del alcalde corresponde al 90 % de los encuestados. Asimismo, en Portoviejo, este índice es del 86 %, mientras que para la capital Quito es del 83%, por encima del 80 % de Pastaza y el 65 % de Loja.
En la lista de prioridades se ubica en segundo lugar el desarrollo económico que, en promedio, tiene una alta relevancia para el 55,8 % de la población analizada.
Saquicela acusa al Ejecutivo de "solapar un golpe de estado blando" contra la Asamblea
Leer másLa corrupción municipal, el cuidado del ambiente, la movilidad, los derechos humanos y la vivienda son otros temas que los jóvenes esperan que sean priorizados por las futuras administraciones.
Si bien, existe una expectativa por el trabajo de los nuevos alcaldes, solo tres de cada diez jóvenes encuestados manifestaron su interés en la política, frente al 70 % que expresó su poca o nula atención en este aspecto y el 80 % que siente que ningún partido político actual representa sus intereses.