Se instala audiencia por el incendio de la Contraloría durante el paro nacional
La Fiscalía investigó tres presuntos delitos. La diligencia se declaró reservada
En el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito se instaló a las 09:40 la audiencia preparatoria de juicio en contra de 27 sospechosos del incendio de la Contraloría, ocurrido el 12 de octubre, en el contexto de las protestas de octubre de 2019.
Jaime Vargas: "Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín, ¿pero quién asumía?"
Leer másLa Fiscalía investigó los posibles delitos de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de archivos.
La jueza Ana Cristina Guerrón concedió 10 minutos a la defensa de cada uno de los 27 procesados para que expongan los vicios de procedimiento y procedibilidad que pudieran haberse registrado en el caso.
#AHORA| Caso #Contraloría: se instala audiencia preparatoria de juicio contra 27 procesados por #FiscalíaEc, como presuntos autores de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, en concurso real de infracciones, por el ataque a Contraloría (octubre 2019) pic.twitter.com/8YP9KhASAn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 2, 2020
Guerrón declaró reservada la audiencia por tratarse de un delito en contra de la estructura del Estado.
Ernesto Pazmiño, exdefensor público Penal es uno de los abogados del caso. Aseguró que demostrará la inocencia de sus clientes. Dijo que en su poder no se encontrarán ni fósforos, ni gasolina, ni armas.
Habló de un supuesto apresuramiento de la Fiscalía en las investigaciones del caso.
El viernes se resuelve el recurso de apelación de Yofre Poma
Leer másJustificó la presencia de los detenidos al interior de la Contraloría con el argumento que habrían ido a respaldar a los jóvenes que estaban recibiendo malos tratos de parte de la fuerza pública.
En octubre una protesta iniciada por los taxistas fue continuada por indígenas que paralizaron el país. Durante esas jornadas se registraron saqueos, actos delincuenciales y desmanes que la dirigencia indígena atribuyó a infiltrados. Hubo más de 1.300 detenidos y similar número de heridos.