Intensas lluvias afectan a 109 cantones, hay 438 desastres
Desde el 29 de enero solo Sucumbíos no registra daños. Se han dado 267 inundaciones. Las provincias de la región Costa son las más afectadas
La Secretaría de Gestión de Riesgos enfatizó en su último informe de monitoreo de eventos adversos que en Ecuador se han registrado “438 eventos peligrosos en 23 provincias”, que han afectado a 109 cantones.
Guayaquil: Más de 2.000 toneladas de basura dejaron las intensas lluvias
Leer másEl estudio, que data desde el 29 de enero hasta el 19 de febrero de 2024, hay 267 inundaciones registradas, 86 deslizamientos, 38 colapsos estructurales y 13 socavones. La mayor cantidad es en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.
El hecho más grave hasta el momento es la caída de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la vía Paralelo Cero, que conecta a los cantones El Carmen (Manabí) y La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas).
Este camino fue afectado con un enorme socavón que se abrió en el kilómetro 23 de la carretera, debido a las fuertes lluvias. El conductor del medio de transporte, Sandino Acosta, falleció en el acto, mientras que una paramédico logró sobrevivir con heridas leves.
El Inamhi advierte nuevas lluvias de alta intensidad con tormentas eléctricas
Leer másAcosta y su acompañante regresaban de la parroquia rural Monterrey atendiendo una emergencia relacionada con las lluvias, indicó Diana Mendoza, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Concordia.
En Manabí, uno de los sectores más afectados fue la parroquia Convento, zona rural del cantón Chone. La creciente del estero Gaspar y el río Convento provocaron la entrada de agua a las calles del centro de la parroquia. A partir de las 14:00 del lunes se pudo transitar en la zona.
En Esmeraldas, los cantones más afectados son Atacames, Súa, Tonsupa y la parroquia rural Tabiazo, jurisdicción del cantón Esmeraldas, donde se reportan crecidas de ríos, anegaciones de viviendas y cultivos, y daños en la infraestructura vial.
Lluvias en Guayas: Tramos anegados en La Puntilla y cortes de luz en La Aurora
Leer másEn Tabiazo hubo un deslizamiento de tierra que causó el colapso de dos viviendas donde residían dos familias.
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acudió al lugar tras recibir una alerta del ECU-911 y logró rescatar a los afectados, quienes fueron trasladados a un centro de salud cercano. Según el reporte de los bomberos, los damnificados presentaban heridas leves y se encuentran estables.
En Abdón Calderón, que pertenece a la parroquia de Tonchigüe, varias familias abandonaron sus hogares debido a la inundación que cubrió gran parte del territorio. “El agua nos llegó hasta la cintura, tuvimos que salir con lo puesto, no pudimos salvar nada”, relató María, quien junto a sus tres hijos se refugió en una escuela.
La lluvia dejó a varios sectores de Durán bajo el agua
Leer másAlgunos se alojaron en albergues temporales habilitados por las autoridades, mientras que otros se quedaron en casas de familiares o amigos. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando, no sabemos cuándo vamos a poder volver a nuestras casas ni en qué condiciones las vamos a encontrar”, expresó José, un morador de la parroquia Unión de Atacames.
La Prefectura de Esmeraldas informó que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada para despejar las vías y facilitar el acceso a las zonas siniestradas. Asimismo, indicó que se está realizando un censo para cuantificar los daños y las necesidades de la población.
Ya en la provincia del Guayas, en el cantón Playas, que soportó ocho horas de lluvia, dejó cerca de una docena de barrios inundados en las zonas bajas del cantón, que inundó las casas de varias familias, que, pese a la crítica situación, se negaron a abandonar sus viviendas.
La caída de un árbol y calles inundadas, los primeros efectos de las lluvias
Leer másUno de los sectores más afectados fueron los barrios: Altamira y Enrique Torbay, que están atravesados por el río Arenas, allí las calles se convirtieron en afluentes del río que anegó totalmente los barrios.
Desde el Municipio se ha indicado que la causa de que el río se desborde es la construcción antitética de un puente en el río, que cuando llueve se tapona porque no tiene la amplitud suficiente para que pase el caudal.
“La solución es tumbar el puente y construir uno nuevo para que el agua fluya libremente”, dijo el alcalde Gabriel Balladares, quien vive en el barrio cuya casa también se inundó. Cuadrillas de Gestión Social y Gestión de Riesgo trabajaban en los sectores inundados auxiliando a las personas, llevándoles alimentación y agua. Balladares responsabilizó a las administraciones anteriores.
Mientras que en Daule, los recintos Los Quemados y Yurima pidieron ayuda para mitigar las afectaciones generadas por las continuas lluvias. Personal del Gobierno Parroquial hacía una evaluación total de los recintos afectados.
Más de 900 millones de dólares decomisados durante estado de excepción
Leer más“ Son más de 30 familias aisladas en los recintos Las Playas y Julio Rivas”, advirtió Yésica Castro, del recinto Las Playas. En tanto que Manuel Avilés León, presidente del Gobierno Parroquial de Laurel, expuso que son más de seis recintos los afectados por la temporada.
(Le puede interesar también: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará a cambio de que le garanticen su vida
En Azuay se alertó del cierre total de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme. Las constantes lluvias provocan deslizamientos en la vía que conecta a las provincias de Azuay y Guayas. El paso está cerrado por esta ruta.
Desde el kilómetro 88 hasta el 90 hay afectaciones, se ejecutan tareas de limpieza y se recomendó desde el Ministerio de Transporte usar vías alternas.
Para acceder a más contenido de calidad sin límites, visite el siguiente ENLACE.