Intercambio estudiantil: ¿Cuáles son las opciones en el mercado?
Existe una variedad de programas que canalizan el sueño de estudiar en el exterior. Hay programas que van desde cursos de inglés hasta postgrados
Uno de los sueños más comunes entre la gente joven es vivir una temporada en el extranjero, aprender un nuevo idioma y sumergirse en nuevas culturas y experiencias. Para ello, existen diferentes programas de intercambio estudiantil o cultural que sirven de puente para hacer realidad ese sueño.
Empleos domésticos: ¿Cómo se debe contratar?
Leer másPero, ¿Cuáles son las opciones? Hay universidades ecuatorianas, especialmente las privadas, que brindan intercambios estudiantiles a sus alumnos. Sin embargo, externamente, hay instituciones y agencias de estudios que ofrecen estos planes a través de certificaciones, diplomas o estudios de postgrado en el extranjero.
(Lea también: Patria Potestad: ¿Qué engloba y cómo ejercerla? )
Estas empresas brindan programas que van desde cursos de inglés hasta por un año a un país de habla inglesa; programas de Au Pair, que permite a los interesados convertirse en cuidadores de niños o de adultos mayores y llegar al hogar de una familia anfitriona en el extranjero; programas como Work and Holyday, cuya visa permite al usuario trabajar y ‘turistear’ en el país que elija por un límite de tiempo; además de programas más cortos como los campamentos de verano, donde por la época, el usuario puede trabajar como parte de la organización de ciertas actividades de verano y recibir una remuneración. “El costo de cuánto le costará permanecer y estudiar en el extranjero, dependerá del instituto y del país a donde vaya.
Pero en términos generales, por ejemplo, un curso de inglés por un año estará alrededor de los $6.000”, le explica a EXPRESO Karla Acosta, consultora de venta de la agencia de viajes Egali Estudios en el Extranjero.
Alquiler sin contrato: ¿Es viable y cuáles son los posibles riesgos?
Leer más“La ventaja es que los estudiantes tienen permiso legal de trabajo y podrán recuperar su inversión”, menciona. Cada vez hay más ecuatorianos interesados en estudiar en el exterior, que van desde los recién graduados del bachillerato hasta los 30 años, dice Acosta, aunque resalta que no hay límite de edad para un intercambio estudiantil o cultural.
(Además: Veterinaria: la profesión que impresiona más a las mujeres )
Pues señala que hay clientes hasta de más de 50 años. “Nosotros le damos el asesoramiento gratuito para analizar su perfil y revisamos los destinos. Una vez que se decida por uno, empezamos a trabajar”, acota la experta en viajes.
De acuerdo a la información que maneja el Ministerio del Interior, hay seis destinos por los que más se inclinan los ecuatorianos para ir estudiar a exterior. Estos son Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, México y Canadá. En el año 2023, salieron a estudiar al exterior 38.756 ecuatorianos y de enero a febrero de este 2024, ya han salido 9. 105.
De estos últimos, 2.288 se fueron a Argentina y 2.185 a Estados Unidos; 902 a España; 681 a Brasil; 639 a México y 475 a Canadá. No obstante, Acosta destaca que Australia, Canadá y Dubái son los destinos más pedidos que recibe Egali.
(Sigue leyendo: Mediación: ¿En qué casos y qué se hace? )
Los dos primeros porque permiten a los estudiantes trabajar de manera legal y el último porque para el trámite de visado estudiantil, éste no solicita tanto dinero en la cuenta para demostrar solvencia económica. “Recomendamos al usuario que si no tiene cómo demostrar la solvencia económica, aplique a Dubái”, añade. Especialmente, para quienes quieren cursas postgrados, la consultora recomienda prepararse en el idioma inglés.
Cambiarse de casa: ¿Qué facilidades hay para el trasteo?
Leer másREQUISITOS PARA LA VISA
La mayoría de programas, ya sea un curso de inglés o maestrías, que son las más comunes, van de uno a dos años de estancia en el exterior. Para este lapso, los usuarios deben sacar la visa de estudios que, si bien para cada país puede haber más o menos requisitos, en términos generales las embajadas solicitan: pasaporte ecuatoriano vigente; exámenes médicos y récord policial.
Además, la carta de aceptación de la institución donde cursará el estudio y si es de un país de habla inglesa, pedirá un certificado de inglés y el título universitario si se cursará un postgrado. También, se debe certificar que posee dinero suficiente para pagar los estudios. Este dinero en promedio es de $10.000 en la cuenta.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO