Internos suben a los techos de la cárcel como si nada
El Gobierno asegura que las cárceles están bajo control. Vela pide mayor participación de la justicia. La Policía entregará información a Fiscalía
Se continúa sin dar detalles, pero el Gobierno insiste en su discurso del aparente regreso de la tranquilidad a las cárceles del país. Los centros de privación de libertad, dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se encuentran “bajo el control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”.
El Gobierno habla de indultos sin tener una lista de muertos de la Penitenciaría
Leer másLo dijo en una transmisión por redes sociales, que duró un minuto y treinta y seis segundos, y que intentaba dar un balance de la situación carcelaria, tras el motín que el pasado martes acabó con la vida de 119 reos y que llevó al Gobierno a decretar el 29 de septiembre un estado de Excepción.
Las declaraciones de Vela vienen un día después de que en la cárcel Regional se registrara un enfrentamiento entre internos y miembros de la Policía en la que resultaron seis heridos. Y luego, de que los propios internos dieran señal de que los que mandan en las inmediaciones siguen siendo ellos. La presencia de policías y militares no los intimida. Este domingo, desde las afueras, se observó a los privados de libertad caminar tranquilos por los techos de la infraestructura, improvisando puntos de vigilancia, mientras que otros parecían disfrutar de su descanso al revisar sus celulares acostados en hamacas. Algo prohibido por la ley.
En la transmisión se informó los resultados del operativo realizado el pasado sábado, día en que se decomisó 13 armas (de estas 7 eran fusiles), 1.136 municiones de diferentes calibres, 250 armas blancas, 5 granadas, 60 celulares y 6 kilos de droga.
En su informe Vela anunció el pedido de colaboración a otros organismos de control para avanzar en las investigaciones. “Requerimos la intervención decidida del sistema de justicia para la aplicación de la ley, que se investigue y sancione a todos los responsables de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral”.
101 familias ya saben que su familiar no sobrevivió al motín
Leer másEnfatizó que la Policía Nacional entregará toda la información a los fiscales para que se inicien los “procesos penales en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos”.
Horas antes, el Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI) comunicó que el servicio de alimentación para los internos ya fue restablecido, esto tras decidir eliminar la dotación correspondiente, con el fin de brindar "seguridad" a los internos y de las personas que trabajan para la empresa proveedora de alimentos. La medida fue criticada por organizaciones que defienden el cumplimiento de Derechos Humanos y también por familiares de reos que han denunciado en días anteriores que no han recibido comida.
El SNAI, por otra parte, informó sobre la recaptura de dos de cuatro internos que en la noche del pasado sábado se fugaron de la cárcel N.1. Acá en Guayas, en cambio, se dio a conocer que hasta ayer, 80 de los 119 cadáveres ya habían sido entregado a sus familiares.
- Internacional
El papa lamenta lo ocurrido
A través de Twitter el papa Francisco señaló estar entristecido por lo sucedido en las cárceles de Guayaquil. En su escrito exhorta a curar las llagas del crimen, “que esclaviza a los más pobres”. Así, también, señaló esperar ayuda para los que trabajan por “hacer más humana la vida en las cárceles”. En días anteriores las Naciones Unidas se pronunció al respecto y expresó su solidaridad con las familias de los reos fallecidos y pidió una pronta e imparcial investigación.