Interrupciones en audiencia de Wilman Terán obligan a la jueza a la suspensión
La diligencia se hará el 21 de abril a las 08:30 de forma virtual. Ahí se hará la sustanciación de informes y las intervenciones finales de las partes
“Yo no puedo estar cual jardín de infantes atrás de cada uno de ustedes”, les dijo la jueza Olga Pareja a los presentes en la reinstalación de la audiencia de la acción de protección que presentó el titular del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en contra del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.
Con el recurso Terán reclama más de 200 millones de dólares que podrían aliviar la crisis que afronta la entidad. Ocurrió a las 11:50 de este miércoles 19 de abril. La funcionaria había advertido que tomaría esa decisión por las repetidas interrupciones que ocurrían en la diligencia.
🔴Por el grave problema que atraviesa la Función Judicial, el mal uso de redes sociales y la continua campaña de la Función Ejecutiva para desacreditar a la Función Judicial; he presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH para ser recibido.
— Wilman Terán (@teran_wilman) April 19, 2023
Suspenden sin sueldo al juez que liberó a alias 'Elbi'
Leer másLa audiencia será el viernes a las 08:30 forma virtual y servirá para controlar el uso del micrófono, señaló la jueza.
Es que este miércoles Pareja tuvo que hacer varios llamados de atención por las interrupciones. Entre los que más intervino cuando exponían los representantes de Finanzas, Senplades o el Ejecutivo fue el presidente de la Judicatura. Cuando Olga Núñez, del Ministerio de Finanzas, se refería a la prueba del Consejo, Terán interrumpió para decir “no entiendo la dinámica” de la participación de la funcionaria.
Pareja le explicó que en ese tipo de audiencias se busca llegar a la verdad, no hay testigos, no hay peritos sino técnicos.
Verónica Jaramillo, de la Judicatura, presentó el informe técnico de los recursos solicitados en diez años y lo otorgado. Dejando claro que por cada año existió un arrastre de decenas de millones. Núñez evidenció, entre otras cosas, que la Judicatura “presentó un manejo desordenado de presupuesto en 2022”.
El presidente de la Judicatura ha recibido una serie de críticas a sus actuaciones. Eso le llevó al funcionario a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Por el grave problema que atraviesa la Función Judicial, el mal uso de redes sociales y la continua campaña de la Función Ejecutiva para desacreditar a la Función Judicial; he presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ser recibido", escribió en su cuenta de Twitter.
Se presentan pruebas en la acción de protección de Wilman Terán contra el Gobierno
Leer más