Atletismo. La pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera necesita ser removida en su totalidad. La misma posee las medidas y está homologada bajo los estándares de la Federación Internacional de ese deporte (IAFF).

Intervencion urgente

Entrenadores, exdeportistas y dirigentes sugieren el artículo 165 de la Ley del Deporte, literal C, para empezar a poner orden en los escenarios de la provincia.

La Ley del Deporte, en su artículo 165, literal C, manifiesta que el Ministerio Sectorial (hoy Secretaría), podrá intervenir a un organismo deportivo “cuando exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”. Bajo esta figura, exdeportistas, dirigentes y entrenadores de la provincia del Guayas reclaman la atención inmediata no solo a los escenarios en mal estado que EXPRESO viene publicando desde el pasado 12 de septiembre, sino que sugieren también la toma de medidas contundentes sobre la institución.

Las pistas atléticas del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y la Víctor Emilio Estrada; el coliseo de deportes de combate; así como las piscinas olímpicas Asisclo Garay-Alberto Vallarino y la Cuatro Mosqueteros son solo algunos de los espacios administrados por la Federación Deportiva del Guayas que requieren atención.

Enrique Segura, expresidente de la Asociación de Baloncesto del Guayas, es contundente: “(intervenir a Fedeguayas) Es algo que debieron hacer desde hace mucho tiempo, pero no se lo ha hecho. Recordemos que la Secretaría del Deporte tiene dos representantes en el directorio en el que a su vez hay dos personeros de la Asamblea, uno del Ministerio de Salud, uno por la Alcaldía de Guayaquil, uno por la fuerza técnica y otro por los deportistas”, señaló.

Segura recalca que “es una vergüenza” lo que está pasando en el deporte de la provincia. “Lo más fatal es que parece que tanto el Gobierno, como la Secretaría del Deporte juegan al mudo y dejan que se siga destruyendo la actividad de la parte más poblada del país”.

Erwin Gutiérrez, un entrenador de atletismo colegial, quien además fue seleccionado de Guayas, recuerda con nostalgia que en sus inicios, la pista del estadio Modelo, recibía una atención exhaustiva, ya que era lavada todos los viernes; nadie se podía meter en ella y si había algún evento o concierto se la cubría con un material especial para que no se vea afectada.

“Fedeguayas por alquilar sus instalaciones cobra; eso sin contar que reciben entradas a dichos eventos que ellos a su vez venden también. ¿Dónde se fue o se va todo ese dinero?”, cuestiona el docente, quien ve con preocupación el actual estado de los escenarios, pues no solo sirve para deportistas federados, sino también para escuelas y colegios que ahí practican.

Y es que a raíz del surgimiento de los informes de las malas condiciones en los que se encuentran los escenarios deportivos de la ciudad, varios grupos de deportistas activos y retirados se han unido para clamar atención. De esto da fe Noelia Caicedo, actual presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo. “Lo que está pasando no es de ahora, es desde hace muchos años; sin embargo al fin se hace eco y estamos muy contentos”, sentencia aliviada la dirigente, quien aseguró que de cumplirse la intervención del Estado a Fedeguayas, se mantendrá vigilante a que se cumpla la ley. “Ni Asociación, ni las Federaciones Ecuatorianas por deporte manejan escenarios deportivos”, dijo.

Finalmente, César Jiménez, quien hasta hace dos años fue titular de la Asociación Provincial de Natación del Guayas (Apronag), se sumó al malestar general y la necesidad de que se tomen medidas para salvaguardar el deporte de la provincia. “Hay que actuar ¡ya!”, remató.

Diario EXPRESO consultó a la Secretaría del Deporte si es procedente o no la intervención a Fedeguayas , pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta alguna.

Presupuesto del 2019 fue aprobado

Con 32 votos a favor 3 en contra y dos abstenciones, el martes pasado fue aprobado el Presupuesto 2019 de la Federación Deportiva del Guayas en Asamblea General Ordinaria. El monto que pasará a consideración de la Secretaría del Deporte en el mes de octubre fue definido en 7,4 millones de dólares. Las Asociaciones que no dieron su aprobación fueron voleibol, atletismo y fútbol.