Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional
El secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, dijo que no acatarán el fallo judicial.RENE FRAGA

La "intromisión" de la justicia en la Asamblea trae críticas de las bancadas

Salvo el oficialismo, otros bloques legislativo rechazan el fallo judicial que ordenó resucitar juicios políticos archivados 

La orden judicial que dispone a la Asamblea Nacional retomar los juicios políticos en contra de tres exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso fue un balde de agua fría para algunas bancadas legislativas. El bloque de la Revolución Ciudadana, en voz de su legisladora Mónica Palacios, califica como una intromisión de la justicia en asuntos meramente legislativos. Pese a las diferencias que tienen, el movimiento Construye coincide con su contraparte del correísmo.

Te invitamos a leer: Cucalón: “El diálogo es importante, no solo para ganar, sino para gobernar”

A través de una reacción en su cuenta oficial de X, la organización política, cuyo jefe de bloque es Camilo Salinas, asegura que el presidente Daniel Noboa actúa con métodos también utilizados por el correísmo. “Noboa y Correa son iguales. Torcer las garantías jurisdiccionales porque no quiere que sus ministros sean fiscalizados, ¿les suena conocido? ¿Cuánta corrupción y negligencia quiere esconder?”, reza parte de la publicación en redes sociales.

Inés Alarcón
La asambleísta oficialista Inés Alarcón fue quien presentó la acción constitucional.cortesía

El fallo judicial ordena la reanudación de tres juicios políticos en contra de tres exfuncionarios de la gestión de Lasso: el exministro Pablo Arosemena y los exsecretarios Sebastián Corral y Andrea Montalvo. Estos procesos de interpelación fueron desechados luego de que algunos legisladores retiraran sus firmas de apoyo para así dar paso a otros procesos de fiscalización en cola.

La postura oficial de la Asamblea Nacional llegó en voz del secretario general, Alejandro Muñoz, para anunciar que la institución no acatará el fallo judicial resuelto por el juez de primera instancia, Édgar Romero Salazar, en favor de la asambleísta oficialista Inés Alarcón.

La postura del oficialismo respalda la sentencia del juez. La legisladora Nataly Morillo (antes de Construye y ahora de ADN) cree que lo que se debe cuestionar es el interés detrás de desechar los tres juicios políticos. “¿Por qué la fiscalización a la carta? El otro asunto es un tema judicial, el juez constitucional ha emitido sentencia y esta debe ser acatada”.

El Gobierno Nacional respalda la decisión judicial y aviva la pugna con la Asamblea 

El ministro de Gobierno, Arturo F´élix Wong, en su primer mensaje al país en el cargo, apareció en un video publicado en las redes sociales para dar un espaldarazo a la decisión del juez de primera instancia y arremeter contra los políticos "del viejo Ecuador". "Hoy ganó una acción de protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón que hará que se respete el orden con el que fueron interpuestos los juicios políticos".

El secretario de Estado arremetió contra los legisladores que retiraron sus firmas para archivar algunas interpelaciones en proceso y apurar otras que estaban en cola, sobre todo las que son en contra de ministro del actual Gobierno. El juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld fue archiva y ahora sigue el de la ministra del Interior, Mónica Palencia. 

Las reacciones de autoridades legislativas. 

Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea“Esta sentencia ni siquiera se detuvo a entender el proceso del juicio político... La Asamblea Nacional indica que esta sentencia de intereses políticos, aberrante, arbitraria y corrupta, no puede ni va a ser acatada”.
Diego Matovello, legislador de ADN“La acción presentada por la asambleísta (Alarcón) es legal porque acudió a un juez constitucional. Planteamos que existe una vulneración a derechos constitucionales. Se ha querido abusar del derecho por parte de ciertos legisladores al retirar firmas”.
Mónica Palacios, legisladora correísta“Claro que es una intromisión de la función Judicial en la función Legislativa. Desde la Asamblea Nacional rechazamos estas acciones”
Comunicado de Construye“Noboa y Correa son iguales. Torcer las garantías jurisdiccionales porque no quiere que sus ministros sean fiscalizados, ¿les suena conocido?... Un niño rico improvisado queriendo que nadie lo controle. Noboa es autoritarismo prematuro”

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ