Inundaciones se registran en Samborondón

Inundaciones se registran en Samborondon

El fenómeno se produjo por el aguaje máximo en las costas ecuatorianas, que inició el 20 de febrero.

Diversos sectores de la cabecera cantonal de Samborondón, provincia del Guayas, amanecieron inundados, este jueves 21 de febrero de 2019. El fenómeno se produjo por el aguaje máximo en las costas ecuatorianas, que inició el 20 de este mes.

Hasta las 13:00, la creciente del río Babahoyo mantenía bajo agua la avenida La Paz y otras calles aledañas a la Unidad Judicial, la plaza cívica Carlos López Jiménez, el muelle y el malecón de este cantón.

Los jueces, fiscales, policías, vigilantes y usuarios que iban a ingresar a esta dependencia judicial tuvieron que mojarse sus ropas y otros sacarse sus zapatos para iniciar su día de labores. Esto, en medio del malestar por la temporada invernal, que según los pobladores, son un mal de todos los años.

Luis García Jurado, habitante del recinto las Faldas del Cerro de Samborondón, manifestó a EXTRA que solo se encomiendan a la Virgen de Santa y San Joaquín para que el agua no siga subiendo. El comercio que está ubicado diagonal a la judicatura y a la plaza cívica, también se ha visto afectado, pues ya nadie transita ni compra los jugos, tostadas y otras alimentos que se venden en el sector.

Asimismo, varios vehículos y tricimotos se quedaron dañados en las calles inundadas, ya que el agua ingresó a sus motores.

“Si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, este aumento podría, en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y además generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena”, advirtió el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana (Inocar).

También se informó que estas condiciones se extenderán hasta al 24 de febrero en las costas continentales y en las del archipiélago de Galápagos.

Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 4.660 personas afectadas, 31 heridos y 14 fallecidos por la estación lluviosa, indicó Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.

“Al momento hay unas 200 a 250 familias y viviendas afectadas, se han activado los COE para que se puedan dar respuesta a todos los afectados debido a la alta afluencia de lluvias”, añadió la funcionaria, en entrevista con Radio Pública FM.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, se conoce como aguaje a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena y que se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio. Ello ocasiona incrementos en el nivel del mar y mayores corrientes.