Primera. La parada del barrio del Seguro lidera los sitios donde hay más invasión del carril de la Metrovía.

La invasion del carril de la metrovia se da en tres sitios

Otra zona. Una cuadra de la calle Tungurahua, entre Primero de Mayo y 9 de Octubre, que es parte de la ruta de la troncal 3, también es ‘carril compartido’.

Aunque existe una reducción en el número de infracciones, todavía hay conductores que no tienen claro cuándo o dónde se puede utilizar o no el carril de la metrovía. Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), esta es una infracción que se comete sobre todo en tres sitios de la ciudad: la parada del barrio del Seguro, sentido de sur a norte, con el 48 %; la de la Florida, sentido de norte a sur, con el 20 %; y la de la Federación Deportiva del Guayas, sentido sur a norte, con el 10 %.

Esta infracción conlleva una multa de un salario básico unificado ($ 386 en 2018). Así lo recuerdan las señales de tránsito colocadas por la ATM en los carriles exclusivos para advertir a los conductores.

Para los infractores reincidentes la multa se va multiplicando. Es decir, si la infracción se comete por segunda vez, sería de dos salarios básicos unificados ($ 772); si es por tercera vez, de tres salarios básicos ($ 1.158); y así sucesivamente.

Una de las excusas o argumentos de los conductores es que existe confusión sobre los sitios donde se puede circular por el carril de la metrovía.

Al respecto, la ATM recuerda que hay diferencias. En todas las tres troncales o rutas existen los llamados ‘carriles compartidos’, señalizados con un distintivo que permite transitar por aquel espacio a los vehículos particulares.

La situación es distinta con los carriles exclusivos de la metrovía, aunque sí hay momentos en que el agente de tránsito asignado al sector permite pasar por ellos, por congestionamiento o por algún siniestro.

Para ello, el agente debe comunicar por radio a la central de comunicaciones de la ATM y pedir autorización.

Cuando esto ocurre, la cámara de vigilancia no deja de funcionar. Por ese motivo las infracciones de todo el bloque de vehículos que transitaron en ese momento se anulan automáticamente, considerando las placas de los vehículos que pasaron primero y al último, para que no sean sancionados.

En caso de mantenerse la multa, el dueño del vehículo puede impugnarla en los centros de reclamos de la ATM.

Pese a este sistema que dice aplicar la entidad, la situación genera dudas y quejas de conductores sancionados.

Por ejemplo, Daniel Checa menciona que en 2015 en la avenida Carlos Julio Arosemena, un agente de tránsito lo hizo pasar por el carril de la metrovía porque había tráfico y unos meses después, cuando iba a matricular su carro, tenía una multa por esa infracción.

Mauricio Fajardo, un ejecutivo de ventas, también afirma que el año pasado lo multaron por medio de las cámaras de vigilancia cuando un agente de tránsito lo hizo circular por el carril de la metrovía en la avenida Carlos Julio Arosemena, por el tráfico del momento.

En todo caso, la entidad afirma que cada vez hay menos choferes sancionados por invadir el carril de la metrovía. En el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 1.009 multas, un 45 % menos que en 2017.

La mayoría de las infracciones fueron captadas por las cámaras de vigilancia y ocurren entre las 14:00 y 16:00.

Carril compartido

Troncal 1

- Av. Benjamín Rosales. Desde parada Santa Leonor hasta la terminal Río Daule.

Troncal 2

- Av. de las Américas, sentido sur-norte. Solo en la parada de la Aviación Civil.

- Av. de las Américas, sentido norte-sur. Desde la parada Aviación Naval hasta la del colegio Aguirre Abad.

Troncal 3

- Av. Carlos Julio Arosemena, sentido norte-sur. Desde la Universidad Santa María hasta la Federación Deportiva del Guayas.

- Av. Carlos Julio Arosemena, sentido sur-norte. Desde la parada Bellavista hasta la parada Federación Deportiva del Guayas.