Los inversores del Metro revisaron la contratacion
El 27 de diciembre se presentó un informe de Contraloría sobre la segunda fase del Metro de Quito. Ahí se menciona a anteriores funcionarios del Municipio.
Fue una defensa documentada. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, respondió a los cuestionamientos de los concejales de Alianza PAIS sobre la construcción de la segunda fase del Metro de Quito, en manos de la empresa brasileña Odebrecht, con informes avalados por los cuatro bancos internacionales que financian la megaobra.
Cada paso y decisión, explicó el alcalde, fue consultado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Incluso se les preguntó qué pasos seguir luego de que los rumores de corrupción en Odebrecht comenzaron a difundirse.
Según Mauricio Anderson, gerente del Metro de Quito, la sugerencia de los bancos fue que los constructores, integrantes de un consorcio, firmen una declaración juramentada de prácticas prohibidas. Ese paso se cumplió.
Para Rodas, la parte fundamental es que el consorcio, desde el tercer trimestre de 2016, se está reestructurando para que Odebrecht quede fuera. Solo falta, dijo, que los cuatro bancos den el visto bueno de la reconformación.
Jorge Albán, concejal de PAIS, cuestionó al alcalde: “¿Por qué si el proyecto era tan malo no se lo declaró desierto?”. Él criticó un informe de Contraloría que menciona a la alcaldía de su coideario Augusto Barrera. JMF