Exportar. María Almeida, gerente general de Ieku.

Invertir en certificaciones abre la exportacion a la UE

En el país se reunieron exportadores y compradores europeos. Por las citas de negocios en Quito y el Puerto Principal se esperan $ 10 millones de ventas.

El costo de una certificación depende de algunas variables. Sin embargo, la inversión es fundamental para quienes desean exportar a la Unión Europea.

María Almeida, gerente general de la empresa Ieku Greens, ya exporta a Estados Unidos vegetales en polvo; pero no lo hace aún a Europa por falta de certificaciones. Ella es una de las participantes en el programa que permitirá a más ecuatorianos vender al mercado europeo; y una de los exportadores que asistieron al III Encuentro Empresarial Europa - Ecuador, que se efectuó en Quito y Guayaquil.

Almeida explicó a Diario EXPRESO que pasaron los requisitos de la FDA y ello les permite vender sus productos a EE. UU., pero necesita de certificaciones para hacerlo a la UE. La inversión en el certificado será pagada un 50 % por la empresa y el otro 50 % por el programa de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Unión Europea (UE) para impulsar a que más mipymes ecuatorianas exporten.

Para asesorar de cómo sacar las certificaciones, además del gremio, también están Pro Ecuador y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En la cita el experto Jaime Meléndez habló del panorama económico y tendencias de los consumidores de la UE y destacó que al saber lo que el cliente compra en el 2019 crea una ventaja para cerrar negocios.

Meléndez destacó seis tendencias. La primera es del grupo de los baby boomers, son clientes de 55 a 73 años que buscan disfrutar de lo mismo que los jóvenes y buscan servicios y productos que ayuden a su mente y cuerpo a sentirse jóvenes.

La segunda oportunidad está en las empresas que hacen productos para marcas blancas. En la crisis los clientes de Europa conocieron lo económico que son y ahora las prefieren.

El otro grupo son el de los digitales, todo compran online. El cuarto, es el cliente que favorece la autenticidad y simplicidad. Según Euromonitor International, el 29 % de los consumidores busca ingredientes totalmente naturales en productos para el cuidado de la piel, mientras que el 19 %, busca transparencia de los ingredientes. El quinto, son los que cuidan de sí mismo. Priorizan salud, felicidad y simplicidad.

Y el último, son los que compran lo que no viene en plástico. En base a estas tendencias, las empresas ecuatorianas pueden sacar sus certificaciones, que además de cumplir con las reglas del bloque de países, asegurarán la compra.

En el mundo del comercio hay doble vía: se vende y se compra. Por el acuerdo comercial más productos europeos llegan a los supermercados de Ecuador; y coincide con el Encuentro, con que Megamaxi promociona los sabores del mundo. El portavoz de la Corporación Favorita indicó a EXPRESO que la oferta y variedad de productos importados ha aumentado a raíz de la adhesión al tratado de libre comercio con la UE.

La mayor participación se da en “nichos” que no estaban cubiertos por la producción local, además de productos con “denominación de origen” que son típicos de la gastronomía de diferentes países. Así ofrecen opciones en carnes, lácteos, frutas, aceites, entre muchas otras líneas.

En el Encuentro, además de las conferencias se dieron ruedas de negocios, y según el presidente de Fedexpor, Daniel Legarda, hay expectativas de ventas de las empresas ecuatorianas a las de UE por $ 10 millones.

Legarda agregó que en el comercio bilateral aumentó 11 % el año pasado, se han generado 22.000 nuevas plazas de trabajo en el país. Las cifras son positivas, pero falta más trabajo e inversiones para aprovechar al 100 % el acuerdo comercial.

El detalle

Cita. El Encuentro Empresarial Europa - Ecuador sigue hoy, en Guayaquil, en el Wyndham. El evento es organizado por Fedexpor y cámaras europeas.