Sesión. La asambleísta Sofía Espín es acusada de burlar la seguridad para ingresar a un centro de rehabilitación

Investigaciones por seis delitos ‘rondan’ a los asambleistas

Van desde tráfico de influencias hasta delincuencia organizada. Ahora se debate cuál aplicaría a Sofía Espín. La otra semana el asunto llegará al Pleno.

hora en la Asamblea se habla de delitos cometidos, supuestamente, por legisladores de las diferentes bancadas. Al menos, seis están en investigación en la Fiscalía. En la lista hay tráfico de influencias, concusión, cohecho, peculado, delincuencia organizada y hasta tentativa de fraude procesal.

Este último sería el delito que habría cometido la asambleísta correísta Sofía Espín al visitar en la cárcel a la exagente de Inteligencia Diana Falcón, testigo protegida en el caso por el intento de secuestro de Fernando Balda. Según el abogado de la exagente, Diego Chimbo, la legisladora habría intentado hacer que Falcón cambie su versión en el proceso penal. Ella dice que fue una visita humanitaria.

En la Asamblea la mayoría coincide en que el hecho es grave. Hay voces en favor de la autodepuración. Aunque en la práctica, como contó EXPRESO ayer, no parece haber un ánimo para tomar decisiones administrativas.

Esteban Bernal, de CREO, ofrece una acción concreta. Además del proyecto de resolución que presentó para tratar el tema en el pleno de la Asamblea, adelantó a este Diario que presentará una denuncia notariada para seguir el trámite legislativo para la destitución de Espín. A sus ojos, ella habría incurrido en el delito de tentativa de fraude procesal, sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Los correístas insisten en defender a su colega. Para ellos, acudir a un centro de rehabilitación social a constatar las condiciones en que se encuentra una persona privada de la libertad “no constituye causal alguna para perder la calidad de asambleísta”.

Y en eso tienen razón, reconoce Bernal. “Lamentablemente la Ley de la Función Legislativa blinda a los asambleístas. Esta fue una ley correísta que no permite cumplir con lo que determina la Constitución”, dijo. ¿La salida? CREO sustentará su pedido de destitución en la violación a la Carta Magna.

Por este caso, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia en la Fiscalía. La ministra del Interior, María Paula Romo, sugirió que podría haber una responsabilidad penal de la legisladora.

Datos

Prohibiciones

Desempeñar otra función pública o privada; ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto; gestionar nombramientos; percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos; aceptar nombramientos, delegaciones remuneradas de otras funciones; integrar directorios de cuerpos colegiados con participación del Estado; celebrar contratos de ejecución de obra o prestación de servicios del sector público.