El invierno causa estragos en Colinas Lojanas
Este barrio de Loja lleva tres décadas solicitando vías asfaltadas. La inseguridad es otra de las problemáticas del sector
Con el inicio de las lluvias en este 2025, en la ciudad de Loja se ha evidenciado el abandono en el que se encuentra el barrio Colinas Lojanas, situado a 20 minutos del centro de la urbe. Este sector, sin asfaltar durante más de tres décadas, enfrenta graves problemas de movilidad, salud y seguridad, que preocupa a sus residentes.
Noboa designa a Arturo Félix Wong como embajador de Ecuador en Colombia
Leer másAl recorrer sus calles, el panorama es desolador. Las calles enlodadas, que se observan con cada invierno, dificultan el tránsito de peatones y vehículos, mientras que en verano, el polvo en el ambiente se vuelve insoportable, causando enfermedades respiratorias entre los moradores.
Luis Cuenca, residente del sector desde hace 44 años, señala que, aunque en su momento las autoridades instalaron servicios básicos como alcantarillado y agua potable, las calles han permanecido en el olvido por más de tres décadas. “Hemos solicitado muchas veces que se asfalten, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta concreta. Seguimos esperando con la esperanza de que algún día esta obra llegue a nuestro barrio”, expresó con desilusión.
Además de la falta de vías, la inseguridad se suma a la larga lista de problemas. El morador Santos Quito comenta que la falta de iluminación agrava la situación. “Varias lámparas están dañadas, y por las noches es complicado transitar por las calles oscuras. Tenemos miedo de ser asaltados por delincuentes que merodean por aquí”, afirmó preocupado.
Promesas sin cumplir
Luis Enríquez, presidente del barrio, enfatizó que el deterioro del sistema de alcantarillado fluvial es una consecuencia directa de la falta de asfaltado. Según informó el alcalde de Loja, Franco Quezada, los estudios para el asfaltado del sector están en un 95% avanzados. Sin embargo, los moradores aún esperan que las promesas se conviertan en acciones.
Elecciones Ecuador 2025: qué puede y qué no puede hacer Noboa en campaña electoral
Leer más“Esperamos que esta obra se inicie lo más pronto posible, porque hemos esperado más de 30 años. Es una necesidad urgente para mejorar nuestras condiciones de vida y para que el barrio pueda progresar”, agregó Enríquez.
Los habitantes de Colinas Lojanas hacen un llamado a las autoridades municipales para que prioricen esta obra, que no solo mejoraría la calidad de vida de las familias, también contribuiría a reducir los riesgos de enfermedades y aumentar la seguridad en el sector.
Mientras tanto, los vecinos siguen enfrentando a diario las consecuencias del abandono, confiando en que el próximo invierno no agrave aún más la ya difícil situación del barrio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!