Invierno en Chone: Lasso pone a disposición $11 millones para obras emergentes
El primer Mandatario sostuvo que el Gobierno se compromete a proveer los recursos necesarios para llevar acabo las obras necesarias.
Un monto de 11,3 millones de dólares dispondrá el Gobierno Nacional para la ejecución de obras de carácter emergente en Chone, Manabí, cantón declarado en emergencia desde el pasado martes 7 de marzo de 2023 por las afectaciones del temporal invernal.
Ese fue el anuncio del presidente Guillermo Lasso, tras una mesa técnica donde participaron ministros de Obras Públicas, Agua, Salud, prefectura de Manabí y Alcaldía de Chone.
"En términos fundamentales de urgencia que permitan mitigar los impactos y los riesgos de un mayor caudal de agua en abril hemos considerado 3 obras emergentes. Estas quedan en manos del prefecto de la provincia de Manabí", afirmó Lasso.
Lluvia en Guayaquil: El agua que cayó pudo llenar 7.000 piscinas olímpicas
Leer másEl primer Mandatario sostuvo que el Gobierno se compromete a proveer los recursos necesarios para llevar estas obras y también las transferencias de competencias necesarias para poder cumplirlas.
Estas obras urgentes son: el desazolve del canal que une los Ríos Mosquito y Garrapata en una extensión de 7 kilómetros, desazolve del Río Chone en una extensión de 7 kilómetros y el desazolve del Río Garrapata en una extensión de 8 kilómetros.
Laso dijo que de forma inmediata se pondrían a trabajar maquinarias del Consejo Provincial de Manabí, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyo valor incluyendo está intervención de máquinas suma 11.3 millones de dólares.
Lluvias en Ecuador: al menos 2.000 familias afectadas en Chone
Leer másAdemás, en otro punto de obras definitivas, Lasso dijo que se ejecutará el desvío del Rio Garrapata por 5 kilómetros . El valor de este trabajo sería de 10 millones de dólares y estará a cargo del Ministerio del Agua y Ambiente.
Durante la reunión el Municipio de Chone, a través del burgomaestre Leonardo Rodríguez, hizo una solicitud de crédito al BEDE por 13 millones de dólares para llevar a cabo la infraestructura del bombeo de agua y evitar las inundaciones de la zona central de Chone. "Me comprometo a hablar con el gerente del BEDE para que de vialidad esa solicitud de manera urgente", precisó Lasso.
Chone: las impresionantes imágenes de las inundaciones tras el aguacero de 10 horas
Leer másDurante su visita el primer mandatario anunció la construcción de un nuevo Hospital del IESS, considerando que el actual cuya construcción se dio hace 40 años sufrió daños irreversibles en los últimos días por las lluvias.
En materia del sector productivo dispuso la facilidad de créditos en el BanEcuador para los agricultores afectados. En este sector, según un balance del cabildo local existe una perdida de al menos 5.5 millones de dólares.