Invierno: Un deslave destruyó tres viviendas en el cantón Girón
Veinte familias debieron evacuar ante el peligro de más deslizamientos
En colchas, sábanas, fundas plásticas y sacos de yute, los pobladores de San José de Zapata, jurisdicción del cantón Girón, sur de Cuenca, intentaban sacar sus pocas pertenencias de las viviendas en riesgo de desplomarse, luego de un grave deslave que ocurrió la madrugada del jueves 6 de abril.
Ascienden a 23 el número de fallecidos durante la época lluviosa
Leer másEntre ellos estaba Juana Zhañay, su esposo José Aucapiña y tres vecinos, cuyas casas se hallan en la zona de riesgo.
Los moradores son parte de las veinte familias que debieron evacuar por el peligro latente que existe de que el cerro siga desmoronándose, como consecuencia de las fuertes lluvias que continúan en la zona, según Milton Benítez, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Azuay.
El funcionario explicó que el fenómeno se produjo en la madrugada. El lodo y tierra que se desprendió del cerro destruyeron totalmente tres viviendas.
“No existieron personas atrapadas ni heridas”, pero sí cuantiosas pérdidas materiales y afectación a actividades económicas de la comunidad, por la muerte de ganado, animales de corral y otros menores; además de los cultivos, adujo Benítez.
Derrumbes en Guayaquil: "El Paraíso se desliza hacia el infierno"
Leer másEl proceso de evacuación se cumplió con la colaboración de personal del Cuerpo de Bomberos, Grupo de Artillería Autoremolcado No 79 ‘Gral. Píntag’ y psicólogos de la Secretaría de Gestión de Riegos, quienes debieron asistir a los pobladores.
Tras lo ocurrido en la madrugada del jueves, los habitantes del sector quedaron atemorizados porque en el sitio hay otros dos deslizamientos que también los afecta. No saben a dónde ir o qué hacer, esperan recibir respuestas lo más pronto para evitar mayores desgracias.
Invierno en Ecuador: Más de 23.000 afectados y 21 fallecidos
Leer másVeinte familias debieron evacuar ante el peligro de más deslizamientos
Las 20 familias evacuadas fueron trasladadas hasta un albergue provisional que levantó el Municipio de Girón, donde aguardan acciones solidarias y la asistencia de los organismos de auxilio.
Las tres familias damnificadas por la pérdida de sus casas están en domicilios de amigos y familiares en el centro cantonal. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos han realizado el levantamiento de fichas técnicas, socioeconómicas y de Riesgos, en coordinación con el Ministerio de Salud, para la atención médica y psicológica de las familias afectadas.