Irregular inicios de clases presenciales
La mayoría de instituciones educativas este lunes trabajaron de manera virtual y se preparan a un retorno progresivo a la presencialidad
El anuncio del retorno a clases presenciales que hizo el Ministerio de Educación no se cumplió en instituciones educativas ubicadas en el centro de Latacunga, Cotopaxi. Los estudiantes continuaron en la virtualidad.
Conductores siguen girando en calles donde es prohibido hacerlo
Leer másPor ejemplo, en la Unidad Educativa San José Salle solo el área administrativa asiste a la institución. Las autoridades del plantel han reforzado la seguridad al ingreso y salida para cuando los estudiantes regresen a las aulas. Solo personas autorizadas podrán ingresar previo mostrar su cédula de identidad, informó Eddy Cárdenas, rector de la institución.
Todas las aberturas que existían anteriormente en la puerta de ingreso fueron selladas. Solo el lugar donde permanece uno de los guardias que fue contratado tiene una pequeña ventanilla. En el plantel se debió buscar el servicio de guardias de seguridad quienes vigilarán las puertas de acceso y esperan que la Policía y Fuerzas Armadas realicen operativos por el lugar.
El funcionario dijo que con todas las medidas de seguridad que se han implementado están listos para regresar a las aulas. No todos los estudiantes estarían conectándose a las clases virtuales. Eso preocupa a las autoridades aunque se trata solamente de un 1 % de ausencia.
Las actividades que ejecuta esa Unidad Educativa se desarrollan con normalidad. Por ejemplo, desde que se dictó estado de excepción, los sábados se ha desarrollado el almuerzo solidario, donde entregan alimentos a personas en situación de pobreza. Todo con el acompañamiento de la Policía Nacional.
Efraín Constante, padre de familia en otra institución educativa del cantón indicó que es necesario el regreso a clases presenciales pero siempre y cuando exista resguardo policial o militar.
Ecuador: La delegación estadounidense de alto nivel llegó a Carondelet
Leer másAñadió que desde la Alcaldía de Latacunga se debería trabajar en grupos con los agentes de control municipal para dar seguridad a los estudiantes.
Alexandra Chicaiza, madre de familia, mencionó que en una encuesta realizada en el grado donde estudia su hija la mayoría de padres de familia prefiere que sus hijos permanezcan en la casa. Consideran que no existirían las condiciones de seguridad para enviar a los niños a clases.
“Existen niños que deben venir desde lugares rurales del cantón, quien garantiza la seguridad de ellos, no sabemos en qué momento pueden atentar contra los infantes”, aseguró la madre.
Hasta el momento ni Policía, ni Fuerzas Armadas han dado a conocer un plan de seguridad que se aplicaría en el regreso progresivo a clases.
Las clases presenciales en el país se suspendieron el 10 de enero después de los hechos violentos registrados la tarde del 9 de enero. Desde ese día hasta la actualidad se aplica la virtualidad en los establecimientos educativos.
La Corte Nacional ratifica sentencia por secuestro contra exdirector de la Senain
Leer másEn su último comunicado el Ministerio de Educación dispuso que se mantendrán en la virtualidad: “las instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior”. Es decir, los “planteles educativos que están en un rango de dos kilómetros de los Centros de Privación de Libertad y Centro de Adolescentes Infractores”.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO