Se graduó como abogada en la Universidad Central en 1944, fue la primera mujer en obtener ese título. Ecuatoriana nacida en Barcelona, España, en donde su padre era cónsul, integra desde hace dos años la Comisión Anticorrupción. Fue concejala municipal de

Isabel Robalino: “Por parte del poder se ha bajado de nivel en lo etico”

Isabel Robalino es una de nueve miembros de la Comisión ciudadana Anticorrupción. Asumió la tarea de investigar las denuncias de corrupción en el actual Gobierno. Los juicios presentados por el contralor Carlos Pólit y otras autoridades en su contra po

- El 14 de octubre cumplirá un siglo. Alegre, de mirada dulce pero firme, Isabel Robalino, integrante de la Comisión Anticorrupción, habló con EXPRESO desde el Convento de Santo Domingo, centro de Quito.

- ¿Por qué se embarcó en la tarea de investigar la corrupción en las actuales condiciones?

- No cabía excusarse de una tarea que parece en este momento especialmente importante.

- ¿Qué significó ir a una audiencia en la que fue juzgada por calumnia, cómo se sintió?

- Creo que se podía prever que iba a pasar de esa manera porque al enfrentarnos e investigar los casos de corrupción estábamos yendo en contra de las corrientes gubernamentales. Las personas afectadas por este trabajo tratan de ocultar lo que está sucediendo en estos aspectos de la corrupción.

- ¿Piensa que el fin de los juicios contra ustedes es amedrentar?

- Creo que tratan de amedrentar sin calcular que eso ya no es posible, que nosotros hemos dicho que ya iniciada esta tarea la vamos a seguir porque el pueblo reclama la necesidad de una economía transparente y de un manejo económico adecuado.

- El Gobierno siempre ha dicho que combate la corrupción, hay casos denunciados. ¿Cómo evalúa esa fiscalización?

- No se llega a profundizar porque en definitiva la corrupción se encuentra en los sectores gubernamentales, en diversas iniciativas de tipo económico, así investigamos algunos casos en las hidroeléctricas como Manduriacu.

- ¿Qué perspectiva tiene frente al nuevo Gobierno? El presidente Moreno invitó al diálogo.

- Esa parte queda por verse. De todas maneras se trata del mismo partido, la misma corriente. No sé, se discute, se duda si no hubo también fraude electoral en esto, no es algo que se podría afirmar, pero hay esa posibilidad.

- ¿Usted apoya económicamente a la Comisión?

- Un poco, en la medida de lo posible. Es un esfuerzo de quienes estamos en esta labor. Siempre estas tareas necesitan algún apoyo, se necesitan investigadores que conozcan y que presenten informes verídicos y exactos. Ciertos trabajos requieren pago de honorarios y son personas competentes.

- ¿Con cuánta gente trabajan, además de ustedes?

- Son pocas personas. Obviamente se podría extender con una mayor presencia, pero el Gobierno ha tratado de limitar en lo posible los recursos de las personas, de los que formamos el grupo inicial para evitar que haya suficientes recursos económicos.

-¿Cómo seleccionan los temas?

- Se parte de informaciones previas, de colaboradores que investigan, porque a veces se inicia una investigación inclusive por parte de sectores gubernamentales y se queda sin profundizar, ahí es donde se puede hacer una selección.

- Desde el Gobierno y la Fiscalía se han anunciado iniciativas para investigar la corrupción.

- Es difícil pensar solo por una enunciación.

- ¿Piensa habrá cambios en la fiscalización de la Asamblea en este nuevo período?

- Es difícil llegar a un análisis de lo que puede pasar en el futuro. Creo que la mayoría parlamentaria no es una que se dirija precisamente a este tipo de casos y problemas que se dan en nuestra realidad y nuestra economía.

- ¿Cree que es necesaria una tregua con las autoridades?

- Hay obviamente que observar y analizar cómo se desarrolla este nuevo Gobierno, pero muy esperanzadora no me parece que sea la situación.

- ¿El anuncio de crear grupos de lucha contra la corrupción hace necesaria su fiscalización?

- Nuestro trabajo es totalmente independiente, viene de la ciudadanía y es ejercido por ciudadanos independientes, no creo que vaya a opacar o hacerlo menos importante una que otra iniciativa gubernamental.

- ¿Alguna vez vivió una situación similar a la actual?

- Creo que hemos descendido en vez de ascender. Por parte del poder se ha bajado de nivel en lo ético y en el ejercicio de sus responsabilidades.

- ¿Cómo califica los 10 años que ha vivido el Ecuador?

- Han sido de un descenso en el ejercicio del poder y un aumento de la corrupción y, sobre todo, esto tiene su raíz en querer someter a una sola todas las funciones del Estado y no respetar las iniciativas que tienen también del pueblo.

- ¿Ahora que se va Correa cree que alguien le extrañará, además de la gente de su partido?

- Creo que no mucho porque está aumentando la oposición. Me ha impresionado en estos últimos días ver el eco que ha tenido el trabajo modesto de la Comisión Anticorrupción, ha repercutido mucho y positivamente, hemos visto una respuesta de todos los niveles, desde expresidentes hasta trabajadores de los sindicatos, se ha visto toda clase de personas que responden y que quieren algo nuevo, pero algo nuevo dentro de una vida democrática.

- ¿Qué es lo que más le apasionó hacer en su vida?

- El trabajo con la clase obrera, ahí se encuentra mucha transparencia y honestidad, son los sectores donde más pronto se ha dado un reconocimiento a la presencia de la mujer.