El israelí que sobrevivió al ataque en la cárcel es sentenciado a 20 meses
Oren Sheinman fue detenido en Santa Elena junto a Shy Dahan y fue procesado por uso doloso de documento falso
Oren Sheinman, el israelí que sobrevivió al ataque perpetrado en la cárcel de Guayaquil el pasado 8 de agosto, fue sentenciado a 12 meses de prisión por uso doloso de documento falso en una audiencia realizada en Santa Elena.
Sheinman fue detenido a inicios de junio en Santa Elena junto a su compañero Shy Dahan, quien sí fue asesinado. Los extranjeros pasaron por un control rutinario y fueron apresados tras encontrárseles credenciales falsas de la DEA y más de 300.000 dólares que no pudieron justificar.
#AHORA | #SantaElena: en audiencia de procedimiento abreviado, juez Vicente Guillén sentencia a 20 meses de prisión al israelí Oren S. En este caso, #FiscalíaEc lo procesó por uso doloso de documento falso. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/m8zoVmxP0s
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 26, 2020
En sus testimonios, los israelíes aseguraron que el dinero había sido entregado producto de la venta de insumos médicos y señalaron a Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, como el comprador.
Producto de esa declaración y tras el asesinato de Dahan, la Fiscalía abrió una investigación por delincuencia organizada. El día de la muerte del extranjero salieron a la luz conversaciones entre Bucaram y Dahan en las que el exmandatario le prometía ayuda a cambio de cambiar su declaración.