El Isspol recuperó sus bonos, pero la Contraloría emitió glosa
Para el ente de control, los activos de la seguridad social de la Policía solo debían ser transferidos
Renato González y Jorge Chérrez están en el mismo nivel. No lo dice este Diario, sino el Ministerio del Interior cuando en un boletín anunció que colaborará con los entes de control y de justicia “para que no quede en la impunidad el perjuicio patrimonial causado, tanto en el caso Isspol (en el que el principal protagonista del millonario atraco es Chérrez) como en la determinación de responsabilidades realizada por la Contraloría (en el que González está glosado con 8,9 millones de dólares)”.
Recuperación millonaria: Isspol lucha por los fondos robados entre trabas internas
Leer másAunque en los últimos años la gestión de González se enfocó en recuperar lo que Chérrez y otros robaron, para la Contraloría y el Ministerio del Interior, el exdirector es otro de los que han perjudicado a los policías.
Para lanzar tal afirmación se basen en los resultados del examen especial DNA7-SySS-0074-2024, que fue publicado por la Contraloría el miércoles 8 de enero. EXPRESO leyó las 214 páginas y allí se determina que el Isspol contrató un estudio jurídico para asesoría legal y apoyo para la recuperación de 305 millones de dólares.
La conclusión general es que estos activos, que se encontraban en forma de bonos del Estado (deuda interna) en el Banco Central, podían ser recobrados sin la necesidad de pagar 8,9 millones al despacho jurídico.
El contralor general, Mauricio Torres, lo explica así: “Estos valores estaban en una cuenta y lo que hacen es traspasar a la cuenta del Isspol y por eso el estudio jurídico cobra el 3 %, cerca de ocho millones y medio. No debería haber cobrado, porque estos valores estaban aquí mismo, en el Banco Central”.
Las preguntas que se desprenden de una auditoría
Si la recuperación de los bonos del Isspol, que fueron negociados con información bursátil falsa y que estaban en el Banco Central, solo dependía de un traspaso de una cuenta a otra, ¿por qué el Banco Central los mantuvo retenidos por tres años? ¿Por qué no los quiso devolver cuando se le solicitó aquello en 2020? ¿Por qué pidió dos veces un criterio de la Procuraduría? Todas estas preguntas se desprenden de los documentos de descargo y respuestas enviadas al equipo auditor, que la Contraloría no ha explicado.
La asesoría legal del Isspol consistió, entre otra cosas, en lograr demostrar la titularidad de los bonos, que si bien estaban en el Banco Central, se encontraban en una cuenta a nombre de Nats Cumco LLC, una filial del CitiBank, y el custodio era el Depósito Centralizado de Valores (Decevale). El estudio jurídico realizó 260 reuniones con altos funcionarios del Gobierno (como el gerente del Banco Central), delineó la estrategia legal y consiguió que con una medida cautelar la Superintendencia de Bancos ordene congelar la cuenta de Nast Cumbo.
El caso Isspol: de defensores, al ‘banquillo de interrogados’
Leer másEl informe de la Contraloría motiva otra pregunta, quizá la más preocupante: Si únicamente se trataba de traspasar los bonos, ¿entonces Chérrez en realidad no perjudicó al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)? ¿La Fiscalía procesó a Chérrez por esta operación con fondos, cuando en realidad su recuperación está a un clic de distancia? ¿La Fiscalía procesó sin sustento a otros implicados en la trama como Xavier Neira, Oreana Rumbea y Rodolfo Kronfle, cuando los activos siempre estuvieron a disposición del Instituto?
Estos últimos sospechosos fueron defendidos en el pasado por la ministra del Interior, Mónica Palencia, y su viceministro Lyonel Calderón, quien pidió el lunes pasado al nuevo director del Isspol, Juan Javier Silva, que no viajara a Guatemala para asistir a una audiencia en la que se buscaba recuperar 35 millones del Isspol.
Hoy los involucrados son defendidos por la hija de la ministra, Daniela Verduga Palencia. Mientras que Calderón es el delegado de la Presidencia del Consejo Directivo del Isspol.
Plata fácil. El Contralor Mauricio Torres dijo que el estudio jurídico que cobró $8.5 millones al @ISSPOL, no debía hacerlo porque no hizo gran cosa para recuperar los fondos perdidos, sino solo traspasar dineros de una cuenta a otra, que ya estaban asegurados. Por eso ahora esos… pic.twitter.com/Y2UHze0B61
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 10, 2025
El Ministerio del Interior, en su comunicado, dice que ratifica su compromiso con la recuperación de los fondos robados a los policías, que son más de 800 millones de dólares. Solo en la administración de González se recuperaron 368 millones y con el nuevo director, Juan Javier Silva, se tiene previsto recobrar otros 200 millones, aunque también podría ser glosado.
- Proceso. Este informe se publica cuando el Isspol asistió a una audiencia en Guatemala para recuperar 35 millones de dólares.