Arcsa dispone que la Ivermectina solo podrá venderse con receta médica obligatoria
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria hará controles permanentes y aplicará multas y sanciones ante incumplimientos
No existe evidencia suficiente en favor o en contra del uso de la Ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. Lo afirma la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Arcsa recoge las conclusiones de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de la COVID-19 que lo determinan. La Agencia no recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad.
#ComunicadoArcsa | Debido a la alta demanda y uso de #ivermectina como supuesto tratamiento para #COVID19, los establecimientos farmacéuticos del país deben solicitar receta médica obligatoria para su expendio al público.
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) February 9, 2021
Conozca más aquí ➡️ https://t.co/tOrduOyqXy pic.twitter.com/DHnSifauuI
Y, para prevenir su venta indiscriminada y evitar posibles perjuicios a la salud de los ciudadanos por la ingesta empírica, Arcsa dispone a las farmacias del país que soliciten la receta médica de forma obligatoria para la venta al público de medicamentos que contengan Ivermectina.
Arcsa anuncia que reforzará las inspecciones en las farmacias y botiquines de todo el país para verificar la aplicación de la medida. Alerta que el incumplimiento acarreará sanciones como clausuras o multas económicas que contempla la Ley Orgánica de Salud.
En Guayaquil el 11 de enero de 2021 la alcaldesa Cynthia Viteri inició una campaña de desparasitación en 24 sectores de la ciudad con Ivermectina, el medicamento desparasitario, cuyas propiedades de prevenir o no el coronavirus siguen en debate a nivel mundial.
Ivermectina: ¿Para desparasitar a Guayaquil o para prevenir el coronavirus?
Leer másEl medicamento para el tratamiento contra los parásitos en animales y humanos es barato y hasta este martes 9 de febrero se podía conseguir sin receta médica.