Foto de Sistema Grana (31119989)
Ivonne Baki cuando formó parte de la iniciativa Yasuni ITT en 2010 durante la presidencia de Rafael Correa.Archivo/Expreso

Ivonne Baki: un rostro recurrente de los últimos 25 años

El Gobierno de Lenín Moreno designó al nuevo embajador del Ecuador ante Estados Unidos

El Gobierno del presidente, Lenín Moreno, se inclinó por un perfil conocido para impulsar la etapa comercial con Estados Unidos (EE.UU.) y este 3 de febrero de 2020 designó a Ivonne Baki como la embajadora de Ecuador en el país norteamericano.

Francisco Carrión

Cancillería discrepa con el exembajador Francisco Carrión

Leer más

La decisión llegó luego de que el gobierno del presidente Donald Trump, del que Baki es amiga personal, diera el beneplácito a su nominación. El jueves 6 de febrero la diplomática presentará sus cartas credenciales y quedará sellado su nuevo cargo.

Baki reemplaza al embajador Francisco Carrión que abandonó el equipo de Moreno mostrando su malestar por la supuesta falta de protocolos para que aeronaves estadounidenses sobrevuelen las costas ecuatorianas, en las labores de vigilancia marítima en contra del narcotráfico.

El 7 de enero pasado, el Ejecutivo adelantó que quien reemplace a Carrión debía darle un nuevo giro a las relaciones entre los dos países porque se necesitaba “una relación comercial más fluida”. Desde entonces el nombre de Baki empezó a sonar con fuerza.

sobrevuelos

Sobrevuelos: el exembajador Carrión no llegó a la Asamblea

Leer más

Los inicios

Una de las características de la diplomática y política es su versatilidad, desde 1981, cuando fue cónsul de Ecuador en Beirut, de trabajar con gobiernos de las tendencias ideológicas más diversas.

En 1995, fue convocada por Sixto Durán Ballén para trabajar en las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú. En 1998, Jamil Mahuad la nombró, por primera vez, embajadora de Ecuador en Estados Unidos y se mantuvo con Gustavo Noboa.

Para 2002 terció para la presidencia de la República por el movimiento META y tres años más tarde fue nombrada ministra de Comercio Exterior por Lucio Gutiérrez. Desde esa cartera de Estado impulsó el Miss Universo en 2004, franquicia de la que es propietario Trump.

Con el partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, alcanzó en 2006 un puesto y luego la presidencia del Parlamento Andino y en 2010 Rafael Correa la nombra jefa del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT que debía reunir cerca de $ 4.000 millones para dejar el petróleo en tierra, pero la idea fracasó.

En 2017, con el Gobierno de Moreno fue propuesta y aceptada como embajadora de Catar y representante diplomática en Kuwait, Jordania, Omán e Irak, entre otros países de la región.