Jacobo Bucaram: ¿qué otros procesos judiciales enfrenta?
Actualmente, Jacobo Bucaram y su padre, Abdalá Bucaram, enfrentan un proceso por delincuencia organizada
Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, fue arrestado este 10 de mayo de 2024 en un operativo policial realizado en una finca ubicada en vía a la Costa, en la ciudad de Guayaquil. Sobre el ahora detenido, pesan algunos procesos judiciales relacionados a presunta delincuencia organizada y asociación ilícita.
Abdalá Bucaram: "Jacobito simplemente estaba invitado a una fiesta, él no usa arma"
Leer másLea también: Caso Olón, una suma y resta de popularidad y acusaciones
Jacobo Bucaram, su padre, Abdalá, y dos personas más, actualmente enfrentan un proceso judicial por el caso de supuestas irregularidades en la adquisición de insumos médicos, como mascarillas y pruebas para detectar el COVID-19, durante la pandemia de 2020. Fiscalía los acusa por el delito de delincuencia organizada.
En septiembre de 2021, la Fiscalía solicitó llamar a juicio a los procesados en este caso. En un principio, el juez Giovanny Freire sobreseyó al expresidente y a su hijo, pero la Fiscalía apeló.
La audiencia preparatoria de juicio contra Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley, y dos personas más por el delito de delincuencia organizada, estuvo programada para el 20 y 21 de febrero de 2024, pero fue suspendida debido a la inasistencia del abogado defensor de uno de los procesados.
Este caso surgió después del asesinato del ciudadano israelí, Shy Dahan, mientras se encontraba detenido en la Penitenciaría del Litoral. Dahan, junto a otro ciudadano israelí, fueron detenidos en junio de 2020 en Santa Elena con USD 300.000 en efectivo.
Ese dinero, según el testimonio de ambos extranjeros, fue producto de una venta de pruebas rápidas realizadas a Jacobo Bucaram. Luego del asesinato de Dahan, se revelaron una serie de conversaciones telefónicas entre el israelí y el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
Por este caso, Jacobo Bucaram mantenía medidas cautelares de uso del grillete electrónico, prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad.
Proceso por tráfico de bienes patrimoniales
¿Por qué se tilda de narcofiesta a la reunión en la que se detuvo Jacobo Bucaram?
Leer másJacobo Bucaram Pulley fue sobreseído, en diciembre de 2020, por el delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, por el que fue vinculado tras el allanamiento que hizo la Fiscalía en casa de su padre el 3 de junio de 2020, en medio de una indagación relacionada a irregularidades por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
En la diligencia de junio, la Fiscalía decomisó tres piezas arqueológicas que, según un informe del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), son originales pero que no se encuentran registradas dentro del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce). Ni el exmandatario ni su hijo Jacobo constaban como coleccionistas o custodios de bienes patrimoniales nacionales al momento del allanamiento, según dijo el fiscal César Suárez en ese entonces.
Sin embargo, tras seis meses desde ese allanamiento, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a favor de Jacobo Bucaram, pues determinó que "no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas", sino que estaba visitando a sus padres.
Tras el dictamen, el juez Juan Carlos Terán le pidió disculpas a Jacobo "en nombre del pueblo ecuatoriano, por la tan lamentable situación en la que se vio inmerso en la presente causa", y pidió que se emita su boleta de excarcelación.
Tres boletas de captura pesaban sobre Jacobo Bucaram
Jacobo Bucaram Pulley fue detenido la mañana de este 10 de mayo, en una finca ubicada en vía a la Costa. Según fuentes oficiales, sobre Bucaram Pulley pesaban tres boletas de captura, de acuerdo con la información recabada por este Diario a la Policía. Las tres con fecha del 2020 y giradas por diferentes unidades penales del Guayas.
#ATENCIÓN | La madrugada de este viernes 10 de mayo de 2024, la Policía Nacional ejecutó un operativo en el que se detuvo a varias personas, entre las cuales estaría Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 10, 2024
Lee más 👉https://t.co/xcS7SdatFM pic.twitter.com/vwrAt4NJj8
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!