JAIME NEBOT
El exalcalde Jaime Nebot respondió a comentarios sobre un supuesto acuerdo para salvar a la ministra Palencia de la censura.archivo

Jaime Nebot: "El tema del barco (de mi hijo) no tiene relación con la política"

El exalcalde niega que el incidente del barco de su hijo sea usado como moneda de cambio para salvar a Palencia de la censura

Que todo es falso, dice. El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, respondió a un supuesto manejo político de un incidente en el que está involucrada la empresa de su hijo, Jaime Nebot Bohrer, para canjear votos para salvar a la ministra del Interior, Mónica Palencia, de la censura y destitución en la Asamblea Nacional, a cambio de levantar las sanciones a la empresa del hijo de Nebot. Estos comentarios tomaron fuerza tras la renuncia de Sonsoles García como ministra de Producción del régimen de Daniel Noboa.

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A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, Nebot detalla cuatro puntos, siendo el primero una negativa a que la renuncia de García tiene que ver con un supuesto arreglo entre el Gobierno Nacional y el Partido Social Cristiano para salvar a la ministra Palencia. 

Nebot continúa argumentando, en el segundo punto, que a la bancada del PSC y sus aliados le corresponde tomar una decisión sobre las interpelaciones en la Asamblea, sin considerar presiones o amenazas de nadie. "En lo personal no tengo ningún inconveniente que se vote por la censura de la ministra Palencia", recalca el líder político. 

¿Qué dice Nebot sobre el incidente del barco atunero de su hijo?

El exalcalde de Guayaquil, en los dos últimos puntos de su comunicado, se refiere incidente en el que está involucrado el barco atunero de su hijo. Asegura que los expedientes del barco atunero de propiedad de la compañía de su hijo "han sido aclarados públicamente y se ha demostrado que no tienen fundamente alguno, al punto que dos de ellos (refiriéndose a los expedientes) han sido resueltos por el propio Ministerio de la Producción a favor de la compañía. Y los otros tres están recurrido y apelados por lo que no existe sanción vigente alguna". A decir de Nebot esto expedientes se basan en falsedades y son parte de una persecución.

El tema del barco no puede tener, ni tiene, ninguna relación con la política, ni con el comportamiento de la Bancada de la 6 y Aliados". 

Jaime Nebot

exalcalde de Guayaquil 

¿A qué supuesta persecución se refiere Nebot?

El exalcalde menciona a Protuna, una asociación de flotas atuneras que promueve la pesca sin sobrepesca en Ecuador, según describe en su cuenta de Facebook, como la que ha venido reclamando ante el Ministerio de Producción sobre el llamado lavado de pescado, "solapado por dicho Ministerio y verdadera causa de la tarjeta amarilla impuesta al Ecuador desde hace 5 años, no desde hace uno".  

Según Nebot, cierto exportadores de atún adquieren con certificados falsos de origen, haciendo pasar como legal pesca adquirida violando normas ambientales exigidas por el Comunidad Europea y Ecuador. "Esta actitud de Protuna es la que desencadenó una permanente persecución contra la compañía propietaria del barco, iniciada en 2023 y que continúa hasta la fecha". 

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El legislador independiente y aliado al Gobierno, Ferdinan Álvarez, lidera una investigación sobre las irregularidades en embarcaciones que han ubicado a Ecuador en el ojo de la Unión Europea al punto de presentarle tarjeta amarilla por su manejo ligero en evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Según Álvarez dentro de estas embarcaciones que han infringido las reglas está B/P Amalis, perteneciente a la empresa Ecuavessel S.A., cuyo accionista principal es Jaime Nebot Bohrer, hijo del exalcalde Guayaquil.

Tal como publicó EXPRESO en agosto pasado, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) confirmó a este Diario que Amalis es una de las embarcaciones observadas por la Convención General del Mar de la UE (DG Mare). EXPRESO, en su momento, contactó a representantes de Ecuavessel S.A., quienes a través de un comunicado negaron haber cometido infracción alguna.

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