Preside el Consejo de la Judicatura. Fue ministro de Justicia y de Gobierno en el régimen del expresidente Rafael Correa.

Jalkh: “en el sistema disciplinario el que la hace la paga”

La Judicatura abrió un expediente al conjuez Marco Maldonado. Él fue mencionado en el diálogo entre el excontralor Carlos Pólit y el delator de Odebrecht.

El titular del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh defiende el sistema de selección de jueces. Dice que el sistema ecuatoriano es el que más filtros tiene.

- ¿No teme que más jueces sean salpicados por actos de corrupción?

- Esa es la virtualidad de un sistema de estándares éticos y disciplinarios en la Función Judicial para garantizar que quienes administran justicia cumplan con estándares éticos, de probidad que mandan la Constitución y la Ley. Para garantizar esos niveles hay filtros. Uno es el ingreso meritocrático y el complemento es entrar en una carrera con estabilidad sí, pero con evaluación de desempeño y sistema disciplinario.

- Pero Maldonado es de carrera y fue su suplente. ¿Dónde estuvo la falla? Qué pasó con la meritocracia, la carrera...

- El sistema disciplinario está para que el que la hace la paga. No hay un sistema meritocrático que diga ya con esto todo el mundo va a actuar siempre bien. Lo gravísimo sería que alguien haga cualquier cosa y no pase nada.

- Pero del caso no se hubiesen enterado si no se revelaba en el audio del delator de Odebrecht. ¿Que pasó con sus controles?

- Es que el sistema disciplinario actúa sobre la base de elementos objetivos, indicios o pruebas para iniciar una investigación o sumario, nosotros no hacemos seguimiento a los jueces, eso sale de las denuncias de las partes.

- Antes hubo denuncias por presunta injerencia. ¿Pueden haber situaciones similares a la del conjuez en otros casos?

- Hay que distinguir, una cosa es una opinión y con las opiniones no actuamos, otra son indicios o pruebas y con eso sí hemos iniciado sumarios.

- En el caso Petroecuador ustedes actuaron de oficio...

- El fiscal mismo hizo público su dictamen.

- Fue público porque el fiscal entregó el dictamen a la jueza...

- Era un caso de gran relevancia y al hacerse público un elemento, hace que llegue al conocimiento del Pleno del Consejo como pudo haber llegado al conocimiento de ustedes.

- La jueza les avisó...

- No. Tenemos un Departamento de Transparencia y de Disciplina que está detrás de casos de gran relevancia, en temas de complejidad y riesgo, de narcotráfico y crimen organizado. No podemos cubrir todos tampoco y siempre respetamos los criterios de los jueces y sus actuaciones.

- El sistema de elección es adecuado, ¿se podría optar por otro?

- Absolutamente y esto disminuye los riesgos que gente sin probidad entre a la Función. Creo que el sistema ecuatoriano es el que más filtros de admisión tiene, pero no hay sistema de ingreso en el mundo que diga que después de esto la gente actuará siempre bien.

- El contralor fue elegido con un sistema similar y acabó señalado por corrupción...

- Las pruebas salieron después, si salían antes hubiese sido impugnado o descalificado y no hubiese llegado a ser contralor.

- ¿El error inexcusable fue una herramienta para amedrentar a los jueces?

- La figura de error inexcusable no es una herramienta de persecución, por el contrario, su sanción garantiza una administración de justicia confiable y de alta calidad. Existe en Ecuador y en otros países, incluso con el mismo nombre.

- Usted goza de la confianza del presidente Lenín Moreno...

- Yo debo gozar de la confianza primero conmigo mismo, no estoy en una función política de confianza sino de servicio público, en una función judicial ajena a las coyunturas políticas. No es un órgano político, no hacemos política.