La Corte Nacional analiza casación a la sentencia por peculado contra Jamil Mahuad
La defensa del exmandatario considera que el caso siempre se ha usado como “cortina de humo” en momentos políticos complicados
La Corte Nacional de Justicia (CNE) analiza desde este 15 de junio de 2020 el pedido de casación a la sentencia por peculado que pesa contra el expresidente Jamil Mahuad, que está asilado en los Estados Unidos desde hace dos décadas.
Desde este jueves se restablecen las actividades en unidades judiciales según un cronograma
Leer másLa defensa del exmandatario acudió a la audiencia que dirigió el juez Iván León. El pedido de casación se planteó en 2017 y la convocatoria, que tomó por sorpresa a los abogados, llegó tres años más tarde.
Mario Prado, que es parte de la defensa de Mahuad aseguró que la tónica de este proceso es que siempre, por 20 años, ha sido usado con fines político. “El juicio se convirtió en la gran cortina de humo del país”, señaló al finalizar la audiencia.
A través de un oficio, el expresidente cuestionó la actuación de la justicia en su caso al considerar que los jueces de la CNJ respondían al gobierno de Rafael Correa y se incumplió el derecho de ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente.
Bucaram recibe arresto domiciliario y Morales prohibición de salida del país
Leer másEn 2017, los jueces del Tribunal de Apelaciones ratificaron la sentencia por el delito de peculado, pero redujeron la pena de 12 años a ocho años, que fue la sanción que impuso una jueza en 2014.
Según Mahuad, en ninguno de los casos se cumple el requisito de procedibilidad, porque las penas se dictaron sin contar con el informe previo de la Contraloría que señale indicios penales por el delito de peculado.
La resolución sobre la casación será notificada directamente a los abogados defensores de Jamil Mahuad. No hay un tiempo determinado para que esto ocurra.