Japón adopta sus primeras directrices sobre seguridad espacial
La estrategia apunta a ampliar drásticamente el uso del espacio para la seguridad nacional y a garantizar el uso seguro y sostenible del espacio
El Gobierno japonés adoptó sus primeras directrices en materia de seguridad espacial, entre las que aboga por sumarse a las iniciativas internacionales destinadas a contrarrestar las amenazas en el espacio y un mayor papel del sector privado.
Un estudio de la NASA descubre cambios en los cerebros de los astronautas
Leer másLa denominada Iniciativa de Seguridad Espacial de Japón, elaborada a partir de la estrategia de seguridad nacional nipona revisada en 2022, se basa en tres pilares: ampliar drásticamente el uso del espacio para la seguridad nacional, garantizar el uso seguro y sostenible del espacio, y fomentar el desarrollo de la industria espacial, según detalles publicados por la cadena pública NHK.
Con el objetivo de hacer frente a potenciales amenazas vinculadas al espacio, Japón busca unirse al Centro de Operaciones Espaciales Combinadas (JSpOC, por sus siglas en inglés), operado por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, y que vigila los intentos de interceptar o atacar satélites militares y comerciales.
Japón aspira a explorar en la próxima década las implicaciones del espacio para su seguridad nacional y buscar junto a países afines regulaciones internacionales del uso del espacio.
- El país asiático quiere fortalecer su presencia en un sector en auge y frente a los avances en este campo de Rusia y China.
La NASA publica fotos de aparentes restos del módulo lunar japonés Hakuto-R
Leer másUno de los puntos destacados en una primera fase será el fortalecimiento de los sistemas de recopilación de información para mejorar la eficiencia de las capacidades de contraataque o ataques peventivos que Tokio se ha comprometido a adquirir.
El plan contempla impulsar los proyectos de defensa vinculas al espacio en colaboración con el sector privado.
El documento, aprobado en una reunión del Gabinete presidida por el primer ministro Fumio Kishida, señala que el desarrollo espacial tiene "implicaciones directas sobre la ventaja militar" y cita como ejemplo el uso de datos de satélites comerciales estadounidenses y europeos para ayudar a Ucrania en su invasión por parte de Rusia.
Tokio también expresa en él su preocupación por "la rápida expansión de las amenazas" de algunos países que han estado reforzando sus sistemas satelitales de inteligencia, según el texto, al que tuvo acceso la agencia local de noticias Kyodo.
- El Gobierno japonés promete, además, reforzar la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Agencia de Exploración Aeroespacial nacional (JAXA) para apoyar a las empresas privadas involucradas en el desarrollo de tecnología espacial.