Japotó, museo
El Museo se ha constituido en un espacio de oportunidad y desarrollo comunitario.Alejandro Giler, Expreso

Japotó, una huella cultural de los manabitas

El museo comunitario  forma parte del corredor turístico del Estuario del Río Portoviejo

Dos gigantescos árboles de ceibo dan la cordial bienvenida a un lugar que respira historia. En los senderos del sitio Japotó, de la comunidad Santa Teresa, parroquia Charapotó, cantón Sucre, al norte de Manabí, hay huellas culturales que datan de 800 años antes de Cristo (a.C.) Este territorio fue una de las área donde quedaron impregnadas las huellas de la Cultura Manteña-Huancavilca.

Washington. Jamen Bond

El Museo del Espía ofrece un viaje al universo automovilístico de James Bond

Leer más

Un total de 60 tolas, es decir montículos de tierras construidos por los ancestros con fines funerarios o habitacionales han sido descubiertos en esta zona. Desde el 2002 hasta el 2010 arqueólogos europeos realizaron al menos 3 intervenciones que permitieron el hallazgo de varios vestigios.

Desde diciembre de 2023, en este territorio del norte manabita, los lugareños apostaron por la edificación del Museo Arqueológico Comunitario Japotó, con la finalidad que sea el lugar donde reposen varias piezas arqueológicas y mostrar la riqueza cultural de la zona.

(También les puede interesar: El Museo Cancebi recrea la vida montuvia en Manabi )

Luis Nevárez, guía local, explica que el nombre del museo guarda un significado muy importante. "Japotó fue un cacique que se aposentó en nuestros territorios. Este lugar tiene una extensión de alrededor de 50 a 60 hectáreas. Este es el único sitio prehispánico con montículos artificiales (tolas) bien conservados en la costa del centro de Manabí", explica.

Museo Japotó visitantes
Muchas personas acuden al sitio para vsitar el museo y conocer más de la cultura manabita.Alejandro Giler / Expreso

Las personas que acudan al museo podrán recorrer tres espacios o etapas. El primero hace referencia de la cultura nacida del agua, el bosque, las actividades agrícolas y pesqueras,

Baños - devoción

Baños: un museo donde se refleja la devoción a la Virgen de Agua Santa

Leer más

"Las actividades del pueblo Japotó fueron diversas. Las investigaciones refieren que su cercanía al medio acuático permitió el desarrollo de la pesca y el comercio marítimo, así como la agricultura. Varios estudios mencionan que fueron las expediciones españolas de Pizarro las que habrían llegado a la zona en sus travesías por la costa pacífica, e incluso se ha llegado a afirmar que los pueblos indígenas costeros recibieron los primeros impactos de la llegada de los españoles incluso antes de que Pizarro llegue al Tahuantinsuyu", indicó el guía.

La segunda etapa del museo presenta el proceso de los estudios de las piezas arqueológicas. Y es que Japotó es considerado el único territorio de la actual Manabí capaz de intervenir el paisaje para la construcción de tolas.

Museo Japotó
Luis Nevárez, guía local, explica que el nombre del museo guarda un significado muy importante.Alajandro Giler / Expreso

"También, se ha identificado la presencia de urnas funerarias en las totas, y las investigaciones revelan que estas no cuentan con importantes ajuares funerarios, por lo que se ha llegado a deducir que los más poderosos difuntos fueron sepultados en lugares lejanos a las tolas, especiales, fuera del sitio habitacional", acota Nevárez, mientras muestra una de las escenas funerarias.

La tercera etapa muestra la protección o estudios realizados por los arqueólogos. Y es que en las tolas del sitio arqueológico Japotó se ha encontrado un número importante de piezas arqueológicas relacionadas con la actividad culinaria del pueblo. Estas piezas son hornos manabitas, fogones, depósitos de basura y de restos alimenticios con conchas de moluscos, huesos de pescado o de animales terrestres, lo que da cuenta del manejo del fuego con fines domésticos.

Gran Museo Egipto

El Museo Egipcio se convierte en el "primer museo verde en África y Medio Oriente"

Leer más

"En cuanto a los vestigios materiales, se ha encontrado vajillas de cerámica, con motivos decorativos, esto ha llevado a los arqueólogos a concluir que este pueblo fue de alto status, un pueblo de la élite de la zona", destacó.

El museo se ha constituido en un espacio de oportunidad y desarrollo comunitario. Varias mujeres de la zona también preparan deliciosos platillos en horno de leña como seco de pato, caldo y seco de gallina criolla, entre otros. Después de los recorridos, degustar la comida popular manabita es sin duda una opción que no para desapercibida. Este museo tiene un horario de funcionamiento de martes a domingo de 09:00 a 16:00.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!