Visita. El ministro Jarrín recorrió ayer parte del Golfo de Guayaquil.

Jarrin evalua la capacidad de custodia de la Armada

El ministro constató acciones de seguridad en el golfo. Dijo que se monitorea en tiempo real a los barcos chinos en Galápagos.

Los robos a embarcaciones camaroneras en el área del Golfo de Guayaquil y la presencia de barcos pesqueros chinos en las inmediaciones de las islas Galápagos, son temas que inquietan al Ministerio de Defensa.

El titular del ramo, Oswaldo Jarrín, evalúa la actual capacidad de la fuerza naval para cumplir con tareas de vigilancia y protección ante estos apremios que se presentan en el mar territorial.

Así lo dijo el funcionario ayer en una visita a Guayaquil, desde donde partió a un recorrido por el golfo para una posterior visita a uno de los Puestos de Auxilio Marítimo (PAM), ubicado en la comunidad de Puerto Libertad.

Sin dar cifras, Jarrín mencionó que en la Armada son necesarios los recursos y la asistencia para optimizar la fuerza técnica y operativa de la Armada para responder ante situaciones como las que se registran en el golfo y en la Región Insular.

Dijo que está en proceso la adquisición de equipos de vigilancia de costas, pero que “se necesita agilidad para que se cumpla con ese contrato”.

El ministro precisó que, pese a que los buques chinos aún se encuentran distantes de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, se sigue sus movimientos con monitoreo en tiempo real e imagen satelital. “Ya está en denuncia internacional lo que está ocurriendo”, agregó.

Aseguró que no se volverá a repetir lo del año pasado, cuando una flota pesquera china incursionó en el área restringida de Galápagos. Reveló que los gastos de mantenimiento del barco Fu Yuen Yu Leng, que fue detenido por el Estado en aquella ocasión, son cubiertos por la Armada. “En lo que se tiene que pagar de multa se debe incrementar los costos que nos está produciendo”, manifestó.

Jarrín hizo énfasis en la necesidad de cooperación con la Subsecretaría de Pesca y también de los pescadores, para ser más eficientes en el control de actividades ilícitas en el Golfo de Guayaquil. El “desajuste”, se da, según el funcionario, si las embarcaciones no transitan por las denominadas rutas seguras, que fueron implementadas en enero por guardacostas.

El sector camaronero ha pedido más seguridad en las rutas, por los asaltos recurrentes a embarcaciones en aguas del golfo.

El ministro de Defensa adelantó que, a más de las rutas seguras, la conformación de los Puestos de Auxilio Marítimo en distintos puntos de la zona -seis en la actualidad- ayudará a reducir la incidencia de robos, “como ya se ha demostrado en el presente año”.

Golfo de Guayaquil

Doce puestos de auxilio hasta fines de este año

Puerto Libertad es una comunidad de 75 familias, ubicada en el Golfo de Guayaquil. Se encuentra a 11 millas náuticas (poco más de 20 kilómetros de la Base Naval ubicada en el sur de la urbe. En ese pequeño poblado el Comando de Guardacostas (Coguar) instaló en este año el primer Puesto de Auxilio Marítimo (PAM).

Se trata de una de las seis instalaciones asentadas en distintos puntos del área conflictiva del golfo, donde permanecerá personal naval asignado para las tareas de vigilancia. Según la Armada, hasta fines de año se prevé disponer de 12 puestos de auxilio, que lleguen hasta la isla Puná.