El socio director de la firma de abogados Ferrere en Ecuador es especialista en inversiones internacionales y analiza para EXPRESO el impacto en la llegada de capitales que puede tener la suspensión y renegociación de los Tratados Bilaterales con 12 paíse

Javier Robalino: “El unico afectado es el propio Ecuador”

Javier Robalino es copresidente de la práctica arbitral de Ferrere y representa a muchas multinacionales en disputas locales e internacionales de índole comercial y de inversiones.

- ¿Hay empresas internacionales interesadas en invertir en Ecuador o inversionistas que ya están en el país que hayan manifestado su rechazo o desinterés en el país si este elimina el arbitraje internacional de los tratados de inversión como mecanismo de resolución de disputas?

- Siempre puede haber empresas interesadas en invertir en el Ecuador. El país compite con muchos otros por brindar condiciones competitivas a la Inversión Extranjera Directa. Ecuador debe mejorar su competitividad, o al menos mantenerla, para atraer capitales responsables. Desde el siglo pasado, los países han ido separándose de la llamada ‘Doctrina Calvo’, por la cual las disputas se resolvían en el país receptor de la inversión. Es a partir de los años 60 que la ‘Doctrina Hull’ se extiende, por la cual, Estados e inversionistas, deben tener un foro neutral de solución de controversias (ni el país receptor de la inversión ni el país exportador de los capitales). El reinicio del proceso de denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) hace que el Ecuador pierda competitividad.

- ¿Cree que habrá inversores internacionales ya en Ecuador que se irán del país pasados los 10 años en que se garantiza que aún se regirán por arbitraje internacional?

- Ecuador debe mantener los TBI, y renegociarlos, mas no denunciarlos. En el nada deseable escenario de la denuncia, Ecuador y el nuevo Gobierno deberán trabajar urgentemente en el establecimiento de políticas y leyes encaminadas a fortalecer el clima de inversión a largo plazo.

- El presidente Correa defiende que los TBI no han atraído más inversión extranjera, ¿son, por tanto, prescindibles? Si se suspenden y renegocian los TBI eliminando el arbitraje internacional, ¿llegará menos inversión?

- Sin duda países como Suiza o Dinamarca podrían prescindir de los TBI como medios para atraer inversión extranjera directa (IED). Países más volátiles y de menor credibilidad, sí se favorecen de los TBI. Los TBI son un mecanismo importante para la atracción de IED a economías emergentes. El arbitraje es un elemento importante de los TBI, mas no el único. Los tratados de inversión tienen estándares absolutos y relativos, que buscan el desarrollo de los países receptores de la inversión mediante formas responsables de incremento del flujo de capitales. Hay más de 2.500 tratados bilaterales de inversión en el mundo.

- ¿Qué relación tiene la denuncia de los tratados de inversión con los paraísos fiscales, teniendo en cuenta que Ecuador recibe inversión extranjera directa de 53 países y de ellos, 12 son considerados paraísos fiscales y con ellos no hay TBI?

- No veo una relación. Los 12 TBI -o casi todos- cuya denuncia se ha apurado en estos días, corresponden a países importantes, siendo la mayoría parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); ergo, con altos estándares de cumplimiento.

La reflexión es esta: ¿Cuál es el beneficio de terminar los TBI si estos prevalecerán por 10 años más, sino 15, en ciertos casos? El único afectado es el propio Ecuador, que se está debilitando en su capacidad de atraer inversión extranjera directa.