visita sorpresas
Inspecciones. De acuerdo al vicepresidente, las visitas sorpresas no se detendrán pese a la elaboración del informe.Chistrian Vinueza

El jefe de Estado decidirá la intervención en los hospitales

Autoridades rendirán cuentas para salvar el sistema público, la documentación se prepara 

Ultimando detalles. Personal del Ministerio de Salud trabaja a contra reloj para la presentación del informe situacional del sistema público hospitalario.

Este martes expondrán al presidente Guillermo Lasso las propuestas de intervenciones a casas de salud con severos problemas de abastecimiento de medicinas, falta de equipos, infraestructura y corrupción.

El objetivo es mejorar en un corto plazo la atención que brindan estos lugares, expresó la titular de Salud, Ximena Garzón, sin especificar el número de hospitales y en qué ciudades se ejecutarán.

El exministro de Salud, Luis Sarrazín, analiza que la desorganización y descuido del sistema público en los últimos años no puede solucionarse velozmente si verdaderamente quieren ser eficaces en su trabajo.

“Nada de rápido, todo lo que es rápido va mal, tienen que hacer un diagnóstico específico y crítico en unidad por unidad para saber cómo está el personal, la infraestructura, el equipamiento, el presupuesto y así tener una atención funcional”.

La ministra Garzón reveló que varias casas de salud visitadas de forma sorpresiva por el vicepresidente Alfredo Borrero no facilitaron oportunamente la información sobre compras públicas, daños, pérdida de equipos y falta de medicinas.

Por ello, solicitaron reportes al área de auditoría interna para elaborar el diagnóstico general de los inmuebles inspeccionados en Manabí, Pichincha y Guayas.

Sin embargo, aseguran que para el martes tendrán listo el plan que será entregado al jefe de Estado y una vez que él conozca la situación real de los hospitales y del proyecto del Ministerio de Salud y de la Vicepresidencia decidirá si procede o no con la ejecución del mismo.

El proyecto es realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Contratación Pública y Vicepresidencia, además de las instituciones técnicas que se derivan de estos organismos.

El común denominador de los hospitales verificados es el daño de los tomógrafos, falta de medicinas, maltrato por parte del personal de la casa de salud a los usuarios e incluso subutilización de infraestructura.

Estamos visitando de noche porque en la noche es un hospital diferente al que se vive en el día, la gente se cree dueña del lugar, al vicepresidente de la República le maltratan. Yo soy médico, yo sé lo que se hace. Si faltan el respeto es porque ocultan algo 

Vicepresidente Alfredo Borrero

La directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Sara Jijón, explicó que los cambios en el sistema de salud implican reformas legales para evitar corrupción en la nueva compra de equipos y una actualización en los escritos.

“La normativa se tiene que racionalizar, tenemos un reglamento que data desde el 2009, hubo reformas a la ley de Contratación Pública y el reglamento no se adapta a esas especificidades de la ley reformada”.

Adicionalmente existen otras herramientas que a su criterio permitirán optimizar el trabajo: la unificación y simplificación de resoluciones del Sercop, el análisis de los mandatos en decretos ejecutivos de las administraciones anteriores y una reforma a la ley de Contratación Pública que ya pasó a primer debate en la Asamblea Nacional.

Borrero

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Paralelo a esto, se ejecuta un plan de mejora de equipamiento en todos los hospitales, que incluye la reapertura, repotenciación, reconversión y reorganización según las necesidades detectadas.

El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, detalla que se han identificado provincias que requieren nuevos hospitales.

“Estamos muy preocupados de que también en estos primeros 100 días de gobierno podamos poner en funcionamiento algunas estructuras médicas, para que podamos abrirlas y atiendan a las personas que lo necesitan”.

Aunque el exministro Sarrazín recomienda que todo proyecto que se implemente en este sector debe proceder con “transparencia absoluta” para garantizar el avance a la ciudadanía con un servicio idóneo.