Jenny Villafuerte: “La musica me ayuda a sanar”
La cantante ecuatoriana prepara el lanzamiento de Dañino, su primer álbum. En abril es el nombre de su corte promocional.
Desde pequeña la música cautivó a Jenny Villafuerte, 33. Con cerca de siete años su juego favorito era escuchar la radio y diferenciar el sonido de los instrumentos, y así sin querer su pasatiempo se convirtió en su profesión. Licenciada en música, productora y compositora, fue su familia la que la empujó a tomar esta profesión. “Cuando tenía 17 pensaba en lo que haría en mi futuro. Tenía en mente escoger cualquier carrera, pero fueron mis padres quienes me dijeron que siguiera mi vocación, que así encontraría que sea lucrativo”, relata la guayaquileña.
En 1999 quedó finalista en el Festival OTI de la canción, capítulo Ecuador, y desde entonces no se ha detenido. Asegura que compone una canción por semana. Se apropia de la mayoría de sus temas, o se los brinda a otros artistas. “A mí la música me ayuda a sanar, a no guardar rencores, por eso el nombre del disco”.
Por el momento se encuentra en un momento especial de su carrera, pues lanzará su primer álbum, ‘Dañino’, en un gran concierto. La cita será el martes 17 de mayo, en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, donde junto a 13 músicos entonará los nuevos arreglos de la canción ‘En abril’.
Para conocer más de la cantautora ecuatoriana, EXPRESIONES la puso a elegir entre la música y su cotidianidad.
¿Música o comida?
¡Chuzo! Comida, me encanta poder experimentar sabores y texturas, y todo se termina conectando con la música. Adoro el seco de pollo.
¿Escribir o cantar?
Cantar. Me libera muchísimo. Me permite tocar a la gente.
¿Enseñar o aprender?
Aprender porque lo hago de todo y todos. Hay que estar siempre alerta.
¿La vida o el escenario?
Para mí el escenario es vida.
¿Jazz o pop?
Jazz, porque tiene esa facilidad para la improvisación.
¿Zamba o lacia?
Zamba. Ponerse lacia es muy complicado.
¿Estar en el estudio o en vivo?
Estar en vivo. La energía del público es hermosa.