Jéssica Jaramillo va a audiencia en el TCE por denuncia de violencia política
La querella electoral fue planteada contra un excandidato a concejal de Quito. La infracción es considerada como muy grave en Código de la Democracia
Continúan los coletazos de la violencia en elecciones. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se desarrolla este 7 de marzo de 2023 la audiencia audiencia Oral Única de Prueba y Alegatos por la denuncia que presentó la excandidata a la Alcaldía de Quito, Jéssica Jaramillo, en contra del también excandidato a concejal, Alejandro Rodas Coloma.
La querella fue presentada por violencia política. A inicios de diciembre pasado, Rodas criticó el aspecto físico de la candidata. “Pasadota de peso la man” escribió en su cuenta de Twitter, aunque la publicación fue eliminada.
Candidato de Yunda enfrenta proceso por violencia política
Leer másEl denunciado era parte de la lista de concejales del exalcalde de Quito Jorge Yunda que buscaba volver a la Alcaldía. “No podemos permitir que misóginos, violentos y machistas vaya al Concejo Metropolitano y peor aún que vuelva a la alcaldía alguien que le ha robado a los quiteños”, dijo Jaramillo el día que puso la denuncia. Ninguno de los tres ganaron.
En el Código de la Democracia la violencia política contra la mujer es calificada como una infracción electoral muy grave. La normativa vigente la sanciona con una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados. Eso significan entre $ 9.450 y $ 32.500.
En los casos más graves, la pena puede ser la destitución de cargo en caso de ser funcionario por elección popular y la pérdida de los derechos políticos de entre dos y cuatro años. Hasta el cierre de esta nota la audiencia en el TCE continuaba con la presentación de pruebas de cargo y descargo de las partes.