Johnny Terán: "El decreto (de Guillermo Lasso) no era necesario para la delegación"
Entrevista al prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, sobre la derogatoria de Daniel Noboa a la delegación del corredor vial
Conectado desde su despacho, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, atiende vía telemática a EXPRESO para conversar sobre la derogatoria del decreto que le concedía la competencia del corredor vial de la provincia. Sostiene que, pese a la acción del presidente Daniel Noboa, ellos siguen en posesión de la ruta.
Daniel Noboa deroga decreto que entregaba proyecto del quinto puente a Guayaquil
Leer más¿El presidente Noboa habló con usted antes de la derogatoria del decreto ejecutivo?
No. El Gobierno debe estar con otras prioridades... Está asumiendo un país en crisis. Lo que sí estaba consensuado era que lo que se haga en la E25 (el corredor vial) sea de la Prefectura de Los Ríos.
(Lea también: La Asamblea Nacional retoma el debate en el juicio político a Guillermo Lasso)
¿Desde cuándo se viene luchando la competencia del corredor vial de Los Ríos?
No es nuevo. En 2020, en el mandato de Lenín Moreno, se firmó un convenio con Obras Públicas para hacer un nuevo concurso. Si no se concretaba, la competencia pasaba a la Prefectura de Los Ríos. Luego fue declarado desierto el proceso, mucho antes de la muerte cruzada y el cambio de mando.
¿Qué efecto tenía el decreto de Guillermo Lasso?
Tenía una validez de que él quiso ser parte también de esta importante decisión de entregar la competencia a la Prefectura de Los Ríos, pero no era necesario. Para la delegación de la competencia, solo se necesitaba el convenio que ya había sido firmado.
El Gobierno de Lasso delega competencia de corredor vial a la Prefectura de Los Ríos
Leer más¿La derogatoria no afecta la delegación de la vía?
Sí, ya hay un convenio firmado de transferencia de competencias. Ese es el requisito que estipula la Constitución. Sin embargo, habrá que armonizarse con Obras Públicas.
(Lea también: Álvarez: "Si ya nos piden que no tengamos radares, tampoco tengamos vigilantes")
¿Por qué los GAD, como el de Los Ríos, están interesados en tomar estas obras?
Porque hay problemas por solucionar. Hemos conversado con tres gobiernos y con cerca de cinco ministros de Transporte y Obras Públicas.
¿Prevé reunirse con el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque? ¿A qué acuerdo prevé llegar con él?
Lo que hay en firme es el convenio de transferencia de competencia. Sin embargo, vamos a sentarnos a conversar para saber cuál es la visión del Gobierno acerca de esta obra. Como todo nuevo régimen, llega con sus expectativas y habrá que escuchar cuáles son.
Reforma tributaria: Perdón de deudas más la receta de Lasso
Leer más¿Puede ocurrir que el Gobierno desconozca dicho convenio de transferencia?
Para hacerlo hay un proceso legal que habría que empezar. Mi posición es que tiene que construirse la vía. No es de mi interés que deba ser yo, sino que los riosenses y los ecuatorianos queremos que se construya la vía para el país.
(Lea también: Lasso pidió seguimiento al dictamen sobre su juicio político)
¿Ha encontrado apoyo para que sea la Prefectura de Los Ríos la que se encargue de la obra del corredor vial?
Tenemos el respaldo de la ciudadanía, de los alcaldes, juntas parroquiales y de los transportistas locales y nacionales, porque ven mayores garantías en la Prefectura que en el Gobierno nacional.
¿Están avanzadas las conversaciones con los interesados en el corredor vial?
Hay muchas empresas que quieren construir colocando el financiamiento; otras mediante concesión de la vía y organismos multilaterales de crédito que quieren apoyar la propuesta. Se sienten más cómodos tratando con un prefecto porque tiene más estabilidad que el propio Gobierno central.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!