Jiménez: “Un exfuncionario inculpado no representa de ninguna manera a un Gobierno”
El ministro se mantiene en que el Gobierno no es ni ha sido parte de alguna trama de corrupción
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, se pronunciaron sobre los allanamientos ejecutados la madrugada de este 20 de enero por la Fiscalía General del Estado en torno al caso "Encuentro", como lo ha denominado la Fiscalía, en el marco de las investigaciones de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.
El Gobierno confirma que Hernán Luque dejó el país y registra ingreso en Argentina
Leer másDe forma simultánea, se ejecutaron ocho allanamientos en Guayaquil y uno en Quito y se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadoras y joyas, entre otros elementos.
Jiménez aseguró que el Gobierno no es ni ha sido parte de alguna trama de corrupción y que, por lo tanto, están apoyando cualquier acción de las autoridades dentro de la investigación. “Un exfuncionario inculpado no representa de ninguna manera a un Gobierno”, señaló.
Ninguno de los presentes quiso dar los nombres de las personas cuyas viviendas fueron intervenidas por la Fiscalía. Sin embargo, Jiménez negó categóricamente que entre las casas allanadas esté la de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
DENUNCIA DE PRESUNTA CORRUPCIÓN
En los últimos días, La Posta ha difundido audios de presuntos integrantes de esa trama de corrupción que señalan a Carrera como un supuesto "padrino".
Esos documentos contienen conversaciones atribuidas al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, y de Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, dos supuestos integrantes de este entramado. Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales "a Danilo", según el audio.
El Gobierno confirma que Hernán Luque dejó el país y registra ingreso en Argentina
Leer másCarrera ha rechazado tajantemente las acusaciones y ha demandado a Boscán por 500.000 dólares.
El Ejecutivo, que se autodenomina como el "Gobierno del encuentro", también ha rechazado estar detrás de cualquier estructura criminal dentro de las empresas del Estado y Lasso ordenó a la Policía la ubicación de Luque y Cherres, tanto dentro como fuera de Ecuador.
Con base en los registros migratorios, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en la rueda de prensa de este viernes 20 de enero, que Luque salió del país el 9 de enero e ingresó en Argentina, mientras que Cherres tiene un ingreso a Ecuador el 3 de enero y no hay un "registro de salida por fuentes oficiales".