John polit
Cargos. John Pólit (centro) está procesado por la Justicia de EE.UU. por conspiración para lavado de activos.Archivo

John Pólit negociará los términos de su culpabilidad

La justicia de EE.UU. conocerá si acepta los cargos por lavado

John Pólit vuelve a la Corte de La Florida, en los EE.UU. Este martes 12 de noviembre, a las 15:00, está previsto que se presente ante la jueza Kathleen M. Williams, la misma que declaró culpable a su padre, el excontralor Carlos Pólit, para que anuncie si se declara culpable de lavar $ 16,5 millones en sobornos que recibió que principalmente provienen de Odebrecht.

La diligencia estará dividida en dos partes. Primero, el hijo del excontralor del gobierno de Rafael Correa deberá describir las sanciones que deberá asumir: el tiempo en cárcel, las multas económicas, la confiscación de bienes y el tiempo máximo de libertad supervisada y, segundo, debe proponer los hechos por los que acepta que colaboró con su padre para lavar 16 millones en sobornos pagados por Odebrecht y 500.000 dólares por Diego Sánchez.

En el caso de Odebrecht, la justicia norteamericana ya ha determinado en el juicio de Carlos Pólit, los montos ilícitos fueron pagados por cinco megaobras del correísmo: hidroeléctrica San Francisco, trasvase Daule-Vinces, Refinería del Pacífico, acueduto La Esperanza y el poliducto Pascuales-Cuenca.

Carlos Pólit

Estos son los bienes que Estados Unidos pide confiscar al excontralor Carlos Pólit

Leer más

Aunque ya por el juicio del excontralor se conoce esta trama de corrupción internacional, hay elementos del proceso de Pólit hijo que la justicia estadounidense considera mantenerlos bajo reserva.

El pasado 24 de septiembre, 20 días después de la audiencia donde la fiscalía de EE.UU. lo acusó, la jueza Jacqueline Becerra emitió una Orden de Protección que regula la divulgación, el descubrimiento y información sensible contenida en el expediente.

Becerra señaló que su orden de protección tenía cinco puntos. El primero, que el Gobierno de los EE.UU. será el único autorizado a revelar información sensible. Segundo, que esa información sensible estará marcada en el expediente con las etiquetas de “confidencial”.

La tercera orden es para el abogado de Pólit hijo, quien “deberá restringir el acceso a la parte confidencial” y solo podría revelar algunas actas escritas a su cliente, a sus investigadores, asistentes legales independientes, proveedores, consultores y a los testigos de hecho o expertos “solo en la medida que el abogado defensor considere necesario”.

Las dos últimas disposiciones de la jueza van por el mismo camino, de resaltar el hecho de que el caso tiene información sensible. “La información confidencial debe mantenerse en estricta confidencialidad y, además, se prohíbe la divulgación o difusión sin el consentimiento expreso del abogado”.

Para la abogada Belén Enríquez, quien litiga en Miami, la reserva se puede deber a que John Pólit tiene previsto declararse culpable de otros cargos que hayan negociado.

En la audiencia de este martes, Pólit hijo dará a conocer si además ha decidido colaborar con la fiscalía de esa nación, a través de ser un informante y revelar más información sobre otros participantes de la trama de sobornos y lavado, cuyos nombres también pueden permanecer bajo reserva.

Finalmente, en la diligencia se abordará un último punto, que es el tema de la fianza. El 10 de septiembre el hijo del excontralor fue detenido, pero canceló una fianza de 14 millones de dólares, entre bienes y dinero en efectivo. En la audiencia se pide que su abogado proporcione a la jueza información sobre el cumplimiento del acusado con las condiciones de la fianza. Esto es, lugar de residencia, impedimento de viajar, entrega de pasaportes, etc.

  • Pena. Carlos Pólit se declaró inocente hasta el final, por lo que fue a juicio y un jurado ciudadano lo halló culpable de lavado. Recibió 10 años de cárcel.

Un acuerdo con beneficios para la reducción de la pena

El proceso contra John Pólit es un caso federal, pues está acusado de conspiración para lavar activos, lavado de activos y transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas. Son los mismos delitos por los que su papá fue investigado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos a 10 años de cárcel.

Polit pide una pena de no más de seis años por su estado de salud y edad

El Departamento de Justicia de EE.UU. condena las prácticas corruptas de Pólit

Leer más

En EE.UU., la mayoría de los acusados en casos federales se declaran culpables como parte de un acuerdo con el gobierno. Los fiscales son los únicos que pueden ofrecer una negociación de una declaración de culpabilidad, y los jueces tienen el poder de rehusarse a aceptarla.

Si el acusado se declara culpable, el juez puede sentenciarlo inmediatamente. Esta vía, impide ir a un juicio conformado por un tribunal ciudadano, y permite al acusado recibir una pena reducida como beneficio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!