Premium

Calos y John Polit
Sobornos. John Pólit (izquierda), hijo del excontralor Carlos Pólit, está procesado en EE.UU. por presunto lavado.Archivo

John Pólit tenía el control del “libro mayor de coimas”

Un excel donde se detallan montos ilícitos es parte de las evidencias que tienen las autoridades de EE.UU. 

Era el 14 de octubre de 2014. John Pólit se envió un correo electrónico a sí mismo. Adjuntó una hoja de cálculo, en la que rastreaba las entradas de fondos en su empresa Venture Overseas, “incluidos los sobornos por transferencias bancarias y sobornos en efectivo”, indica el fiscal federal Markenzy Lapointe, de los Estados Unidos.

Carlos Pólit

La audiencia de Carlos Pólit será el 1 de octubre

Leer más

Ese día, gracias a esa acción, los agentes federales obtuvieron una prueba más para establecer el rol que tuvo el hijo del excontralor Carlos Pólit, en la trama de lavado de activos, en la que se usaron, según la acusación, el sistema bancario norteamericanos y el mercado de bienes raíces de la Florida.

Para la justicia de ese país, John Pólit es un banquero de Miami que ayudó a desaparecer los 16,5 millones de dólares en sobornos que llegaron a manos del entonces contralor general, de parte de Odebrecht y de Diego Sánchez, “el zar de los reaseguros”, como lo describió Fernando Villavicencio (+).

La hoja de excel fue descrita por las autoridades de esa nación como “el libro mayor de los sobornos”. En ese documento, según la Fiscalía, habían listados con nombres claves. Por ejemplo, a las empresas Plastiquim y Cosani, los juntó en el listado denominado Pacific Cable; a Italcom y Tuberías Pacífico, les puso de nombre Tupac; y Sánchez listado Diego.

“Las cantidades que figuran en el libro de sobornos corresponden con los montos de los pagos identificados. Además, el libro de sobornos también enumera algunas otras empresas con montos que cada una realizó a favor de Venture Overseas entre 2011 a 2014”.

La teoría de la Fiscalía de EE.UU. es que John Pólit puso en circulación el dinero de los sobornos a través de créditos que ofreció a las empresas antes señaladas, que son de Mauricio Neme y de Roberto Isaías, quienes testificaron en el juicio en Miami del ex alto funcionario.

Por ejemplo, en ese proceso se estableció que Klienfeld Services, una offshore controlada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht transfirió a Plastiquim 700.000 dólares en 2014.

El rol que la justicia de la EE.UU. da a John Pólit

Para las autoridades norteamericanas, esta correspondencia fue clave porque el propio Pólit hijo estableció el mecanismo usado, montos tanto por transferencias como en efectivo y otros detalles como listas que decían: “House John”, “Casa Charles” y “Apartamento Karla”, con montos de 450.000, 450.000 y 200.000 dólares. “John, Charles y Karla son los nombres de los tres hijos de Carlos Pólit, residiendo en los Estados Unidos. Se compraron propiedades en el sur de Florida en esta época para cada uno de estos niños. En resumen, por la abundante evidencia, este libro de sobornos representa un gráfico de seguimiento de los fondos de soborno entrantes de diversas entidades e individuos y su uso”, indica la Fiscalía.

Carlos Polit

Carlos Pólit defiende sus propiedades en Miami

Leer más

En Florida, el juicio criminal contra el hijo del excontralor apenas ha comenzado. Las primeras acciones son las mociones para presentar los cargos, que son los mismos que enfrentó el padre: conspiración para cometer lavado de dinero, ocultación de dinero ilícito y por participación en transacciones con bienes obtenidos de forma delictiva.

John Pólit fue detenido, pero 24 horas después recibió la libertad tras el pago de una fianza de 14 millones de dólares, la mayoría en bienes. Aún no se ha realizado la audiencia en la que él podría declararse no culpable u optar por un camino de colaboración con las autoridades federales.

Juez. Para el 1 de octubre, a las 14:00, está previsto que se reinstale la audiencia para conocer los años de cárcel a los que será sentenciado Carlos Pólit.

La situación de los bienes de la familia Pólit, en riesgo

En EE.UU., John Pólit ha sido identificado por la Fiscalía de ese país como un co-conspirador o cómplice en el delito de lavado de activos. Sus abogados pertenecen al bufete Dorta & Ortega, quienes, además de los cargos, deben buscar la mejor estrategia para defenderlo y para proteger un grupo de bienes que son de la familia Pólit y que están en la mira de las autoridades. Hasta la semana pasada, los abogados de Carlos Pólit rechazaron la moción del Gobierno de decomisar 12 bienes, incluidos los que fueron comprados antes del tiempo de investigación y que para las autoridades de esa nación funcionan como “sustitutos”, para reparar el daño hecho al sistema financiero y al inmobiliario. El argumento de defensa es que los montos lavados fueron menos y que los bienes son de origen lícito. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!