Corporación El Rosado
Espacios. Entre sus marcas, la Corporación El Rosado cuenta con Hipermarket, la cual abarca en el mismo local a cuatro firmas.Flor Layedra Torres

La historia de la Corporación El Rosado, el emporio que deja Johnny Czarninski

Desde cero su padre empezó este negocio, el mismo año que llegó a Ecuador, dejando atrás Europa. Hoy abraza 20 marcas

En noviembre de este año, la Corporación El Rosado S.A cumplirá 70 años de haber sido constituida, con un capital suscrito de $ 127.719.025, de acuerdo con información del portal Web de la Superintendencia de Compañías del Ecuador. Pero ¿cómo nació esta compañía?

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En 1936, A sus 19 años, Alfredo Czarninski Sidermann, de nacionalidad judío-polaco, llegó a Ecuador en el barco Reina del Pacífico, luego de que el consulado de Ecuador en San José de Costa Rica, donde primero llegó al huir de Prostken, ubicada en la Prusia oriental alemana, le extendiera una visa. Al poco tiempo, se asoció con un alemán que tenía un pequeño local pintado de rosado, donde vendía dulces.

Al día siguiente de su sociedad, el hombre se fue, por lo que este joven tuvo que hacerse cargo del negocio. Al poco tiempo vio cómo tenía éxito en ese nicho. Con el salón El Rosado, nombre en alusión al color de las paredes del establecimiento, ubicado en la avenida Nueve de Octubre entre García Avilés y Boyacá, nació el emporio de la familia Czarninski.

Aunque Alfredo Czarninski no sabía hablar español, al poco tiempo lo dominó. En ese entonces, laboraba desde las 05:00 hasta la medianoche. No solo vendía dulces, sino que también almuerzos, cenas y banquetes.

A los dos años, se nacionalizó ecuatoriano. Al poco tiempo logró traer a sus padres, hermanos y a su novia Ruth Baier, con quien se casó y tuvo tres hijos en Ecuador: Johnny (1947-2024), Vivian (1952) y Danny (1957).

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Nacimiento del emporio

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18 años después, Alfredo Czarninski decidió crear, junto con su hermano Leo, la Importadora El Rosado S.A. Con esta empresa, Czarninski comenzó a importar artículos alimenticios (galletas, chocolates, caramelos, licores), mercadería en general ya vender productos elaborados en el país como del extranjero.

Este negocio empezó con un capital de cien mil sucres, como consta en el acta de constitución de la compañía. Esta firma actualmente ocupa el puesto cuatro en el listado de sociedades designadas como Grandes Contribuyentes por el Servicio de Rentas Internas. En esta nómina constan 520 empresas.

Con el tiempo el salón El Rosado cerró, pero ya había creado los supermercados El Rosado, hoy llamado Mi Comisariato.

Luego de 10 años, los hermanos Czarninski transforman a la Importadora El Rosado de sociedad anónima en compañía de responsabilidad limitada, con un capital de setecientos mil sucres.

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El empresario fue sepultado en La Aurora.

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En 1994, siendo, Johnny Czarninski Baier, gerente de la compañía, aumenta el capital a diez millones sucres. Luego, en junio de 1998, Czarninski, como presidente de la firma, absorbe las empresas Ferconsa C.A. (esta se constituyó en Guayaquil, en 1951) y Ferrisariato C.A. (se constituyó en 1988, en Samborondón) y se fusionan con la Importadora El Rosado, aumentando su capital a quince mil quinientos treinta millones de sucres.

Siete meses después, Johnny Czarninski es nombrado presidente ejecutivo de la compañía. Para 2003, el capital de la firma ascendía sobre los $ 8 millones; en ese año murió el creador de este imperio. Luego, en 2008, la Corporación El Rosado volvió a ser sociedad anónima, con un capital sobre los $ 55 millones.

En 2014, el capital bordeó los $ 112 millones. Desde 2020, Johnny Czarninski estuvo a cargo de la dirección ejecutiva hasta su muerte, el 22 de agosto de 2024; su hijo mayor, Gad, ejerce la presidencia de la empresa; y su hija, Yael, la vicepresidencia.

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Un negocio diversificado

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La corporación cuenta con cuatro líneas de negocio: retail, entretenimiento, e-commerce y restaurantes. En total, acapara 20 marcas, con más de 11.000 empleados. Entre ellas: Mi Comisariato, con 46 locales a escala nacional; Ferrisariato, con 38 locales; Mi juguetería, 37 locales; Rio Store, 33 locales; Mini (bajo el concepto de almacenes de barrio), 20 locales; Tuti; Mi Panadería, 39 locales y cuenta con una planta panificadora que provee diariamente a los supermercados; Supercines, tiene 22 complejos con 174 salas de cine.

A esas se suma, Hipermarket, que abarca en el mismo sitio a las marcas Mi Comisariato, Ferrisariato, Rio Stores y Mi Juguetería. De estos hay 26 locales. Además, cuenta con cinco centros comerciales denominados Riocentro Shopping y con otros 14 centros comerciales, llamados Paseo Shopping.

También, Frecuento.com, una tienda online, y Super Easy, una aplicación para realizar las compras de supermercado. Igualmente, dentro de este portafolio está Baby Center, una tienda especializada para bebés; Metrópolis, una tienda de entretenimiento. La corporación maneja varias franquicias internacionales, como Radio Disney, Carl’s Jr, Chili’s, Red Lobster, IHOP, Olive Garden.

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