El joker, el filme más esperado

El joker, el filme mas esperado

La superproducción genera expectativas. La brillante actuación de Joaquin Phoenix podría hacerlo merecedor de un Óscar.

Una vez más la magnífica capacidad actoral de Joaquin Phoenix, el actor estadounidense de 44 años, nacido en Puerto Rico, destaca en su interpretación del rival más famoso de Batman, El Joker (Guasón en Latinoamérica), lo cual ha permitido que el filme arrase con el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia, donde increíblemente fue ovacionado de pie por ocho minutos. Incluso, el tráiler final de la película posee más de 40 millones de visitas (hasta este fin de semana).

El filme, dirigido por Todd Phillips, ha recibido elogios, críticas y generado expectativas en muchos países del orbe, que cuentan los días que faltan para el gran estreno, el 4 de octubre (también en Ecuador). El diario británico The Guardian lo ha calificado como “gloriosamente atrevido”, mientras que Total Film señaló que era “desafiante y subversivo”. Por la interpretación fascinante y comprometida de Phoenix, incluso “merece un Óscar”, dijo el crítico Jim Vejvoda a la publicación BBC Mundo.

Desde SEMANA le auguramos que esta vez corra con mejor suerte pues anteriormente ya estuvo nominado por Gladiador, Johnny & June: Pasión y locura y The Master: todo hombre necesita un guía.

¿De qué trata?

El Joker narra la tortuosa senda hacia la locura de Arthur Fleck, un hombre marginado por la sociedad, cuya habilidad es hacer reír a la gente. Pero, que al ser víctima de una serie de trágicos sucesos, su forma de ver el mundo cambia, y lo convierte en una mente criminal que siembra pánico y terror.

Entre seis y ocho meses les tomó (al director y al actor) hacer el diseño del personaje. Desde qué iba a usar, cómo moverse y reír. Y no fue fácil, estar listo para el rodaje le costó a Phoenix bajar 24 kilos de peso. “Creo que eso afectó la psicología. Te comienzas a volver loco cuando pierdes esa cantidad de peso en ese periodo”, comentó el actor a Efe.

¿Habrá segunda parte? Phillips lo descarta. “No está en nuestros planes, pero haría cualquier cosa con Joaquín porque no hay nadie como él... Estoy seguro de que, dentro de diez años, alguien la rodará”.

Detalles que lo marcaron

- A los 3 años de edad sus padres lo vincularon a la secta Children of God, conocida por su violencia y presuntos abusos sexuales.

- La muerte de su hermano River Phoenix por sobredosis influyó en su misteriosa y oscura vida. Con solo 19 años tuvo que enfrentar la dolorosa partida.